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Title: Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina coordinación visomanual en los estudiantes de 3 años de la I.E.I. 1215, Rioja-2021
Authors: Vera Azurin, Laura Epifania
Garcia Sanchez, Rocio Yane
Rios Valqui, Rubetita
Keywords: Técnicas grafoplásticas
Coordinación visomanual
Issue Date: 28-Jun-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: García-Sánchez, R. Y. & Ríos-Valqui, R. (2023). Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina coordinación visomanual en los estudiantes de 3 años de la I.E.I. 1215, Rioja-2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Desde que el niño nace, se mueve, se relaciona con su entorno, actúa, experimenta, se comunica y aprende de una manera única; es decir, “el cuerpo y el movimiento son el principal medio que los niños emplean para expresar sus deseos, sensaciones y emociones, así también para conocerse y abrirse al mundo que los rodea” (MINEDU, 2016, p.96). De acuerdo con Serrano y De Luque (2019), la motricidad fina se refiere a habilidades de manipulación relacionadas con la utilización de los brazos, antebrazos, manos y dedos. Chuva (2016) manifiesta que el mayor problema de los niños de 3 años, es la falta de estimulación por parte del docente. De igual manera, Cañar (2019) detectó problemas en los niños al llevar a cabo tareas que involucran sujetar y usar el crayón, pintura o lápiz para completar asignaciones en clase que requiera la intervención manual. Por lo expuesto, se decidió realizar esta investigación con el objetivo de determinar si las técnicas grafoplásticas potencian la motricidad fina coordinación visomanual. Se utilizó un diseño preexperimental y se evaluó mediante una lista de cotejo a 20 infantes de tres años en el intervalo de noviembre-diciembre. Luego, se aplicó catorce sesiones de clase utilizando el estímulo y al término, se aplicó la segunda medición, postest. Entre sus hallazgos, el 65% obtuvo calificativos en logro previsto y 35% en proceso, en el postest, a comparación del 25% en inicio y 75% en proceso en el pretest, con un incremento promedio de 15,5±4,3 puntos. Concluyendo que, tanto en las dimensiones como en la variable se obtuvo un p<0,05, determinando que al 95 por ciento de confianza, el uso de las técnicas grafoplásticas tuvo un impacto significativo en el mejoramiento de la motricidad fina coordinación visomanual de los estudiantes de 3 años de la institución educativa inicial 1215, Rioja-2021.
From the time children are born, they move, relate to their environment, act, experiment, communicate and learn in a unique way; that is, "the body and movement are the main means that children use to express their desires, sensations and emotions, as well as to know themselves and open up to the world around them" (MINEDU, 2016, p.96). According to Serrano and De Luque (2019), fine motor skills refer to manipulative skills related to the use of the arms, forearms, hands, and fingers. Chuva (2016) states that the biggest problem of 3-year-old children is the lack of stimulation by the teacher. Similarly, Cañar (2019) detected problems in children when carrying out tasks that involve holding and using a crayon, paint or pencil to complete classroom assignments that require manual intervention. Therefore, it was decided to carry out this research with the objective of determining whether graphoplastic techniques enhance fine motor skills and hand-eye coordination. A pre-experimental design was used and 20 three-year-old infants were evaluated by means of a checklist in the November-December interval. Then, fourteen class sessions were applied using the stimulus and at the end, the second measurement, posttest, was applied. Among the findings, 65% obtained grades in expected achievement and 35% in process, in the post-test, compared to 25% in beginning and 75% in process in the pre-test, with an average increase of 15.5±4.3 points. Concluding that, both in the dimensions and in the variable, a p<0.05 was obtained, determining that at 95 percent confidence, the use of graphoplastic techniques had a significant impact on the improvement of fine motor skills and hand-eye coordination of 3-year-old students of the initial educational institution 1215, Rioja-2021.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5473
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