Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5563
Title: Actividades lúdicas y desarrollo de competencias matemáticas en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial 290, Posic
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Ruiz Aguilar, Veryluz
Bautista Campos, Shirley
Keywords: Actividades lúdicas
Competencias matemáticas
Lúdica
Competencia
Capacidades
Issue Date: 22-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ruíz-Aguilar, V. & Bautista-Campos, S. (2023). Actividades lúdicas y desarrollo de competencias matemáticas en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial 290, Posic. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La adquisición de habilidades matemáticas, al igual que el dominio de la lectura y la escritura, se establece como uno de los pilares clave dentro del sistema educativo, dada su vital función instrumental en el proceso de formación. Estos elementos son fundamentales en la educación (Orrantia, 2006, p.1). Paralelamente, la tendencia natural del ser humano hacia la lúdica y, específicamente, hacia el juego como su expresión más innata, juega un papel crucial en el enriquecimiento del desarrollo de habilidades significativas en los niños. Por esta razón, diversas metodologías pedagógicas enfatizan la importancia del juego como un elemento esencial en el desarrollo durante la infancia, tal como lo destacan Castañeda y Mateus (2011). Se centró en determinar la relación existente entre la participación en actividades lúdicas y el desarrollo en competencias matemáticas de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 290, ubicada en Posic. Para este fin, se utilizaron dos fichas de observación que se aplicaron a un grupo de 58 niños. El estudio adoptó un enfoque descriptivo con un diseño correlacional para su investigación. Los resultados obtenidos en las actividades lúdicas arrojaron un nivel de logro destacado en sus diversas dimensiones, como seriación (74,1%), clasificación (77,6%), ordinalidad (41,4%), correspondencia (70,7%), ubicación espacial (69%) y comparación (62,1%). Por otro lado, las competencias matemáticas de los niños se evaluaron como logradas en las dimensiones de resolución de problemas de cantidad (74,1%) y resolución de problemas de forma, movimiento y localización (70,7%). La conclusión del estudio indicó una correlación positiva moderada (rho = 0,592) entre la participación en actividades lúdicas y el desarrollo de competencias matemáticas en los niños y niñas.
The acquisition of mathematical skills, as well as the mastery of reading and writing, is established as one of the key pillars within the educational system, given its vital instrumental role in the training process. These elements are fundamental in education (Orrantia, 2006, p.1). At the same time, the natural tendency of human beings towards playfulness and, specifically, towards play as its most innate expression, plays a crucial role in enriching the development of meaningful skills in children. For this reason, various pedagogical methodologies emphasize the importance of play as an essential element in childhood development, as highlighted by Castañeda and Mateus (2011). This study focused on determining the relationship between participation in play activities and the development of mathematical competencies of students at the Institución Educativa Inicial N° 290, located in Posic. For this purpose, two observation cards were used and applied to a group of 58 children. The study adopted a descriptive approach with a correlational design for its investigation. The results obtained in the play activities showed an outstanding level of achievement in its various dimensions, such as seriation (74.1%), classification (77.6%), ordinality (41.4%), correspondence (70.7%), Spatial location (69%) and comparison (62.1%). On the other hand, children's mathematical competencies were assessed as achieved in the dimensions of quantity problem solving (74.1%) and shape, motion and location problem solving (70.7%). The conclusion of the study indicated a moderate positive correlation (rho = 0.592) between participation in play activities and the development of mathematical competencies in children.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5563
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

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