Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5603
Title: | Técnicas lúdicas para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021 | Authors: | Flores Cruz, Carlos Alberto Davila Herrera, Lesly Fiorella Mendoza Valverde, Kelly |
Keywords: | Técnicas lúdicas y habilidades sociales | Issue Date: | 28-Nov-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Davila -Herrera, L. F. & Mendoza -Valverde, K. (2023). Técnicas lúdicas para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Técnicas lúdicas para desarrollar habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021
La presente tesis tuvo como objetivo determinar en qué medida las técnicas lúdicas desarrollan las habilidades sociales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 288 de Rioja, 2021. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental, la técnica fue la observación y el instrumento una ficha de observación, con una muestra de 50 niños. Los principales resultados fueron: el nivel de desarrollo de las habilidades sociales fue significativo en el grupo experimental, con un puntaje promedio en el pretest categorizado en nada desarrollado (71,6±14,6), mientras que el postest reveló un incremento notable categorizado en desarrollado (171,4±18,8); en cambio, en el grupo control, los puntajes promedios permanecieron en la escala de poco desarrollado (105,3±15,1 pretest y 109,7±16,1 postest). En conclusión, existe diferencia significativa entre los resultados del postest del grupo experimental y los del grupo control, obtenido con el estadístico de prueba U de Mann-Whitney, con un valor de z=-5,590, lo cual indica una probabilidad menor al 5% (0,000<0,05), con un 95% de confianza, se demuestra que las técnicas lúdicas contribuyen de manera significativa al desarrollo de las habilidades sociales en los niños. Play techniques to develop social skills in 5 year old children of I.E.I. N° 288 in Rioja, 2021. The objective of this thesis was to determine to what extent play techniques develop social skills in 5 year old children of the I.E.I. N° 288 in Rioja, 2021. The type of research was applied with a quasi-experimental design, the technique was observation and the instrument was an observation form, with a sample of 50 children. The main results were: the level of social skills development was significant in the experimental group, with an average score in the pretest categorized as not at all developed (71.6±14.6), while the posttest revealed a notable increase categorized as developed (171.4±18.8); on the other hand, in the control group, the average scores remained on the scale of little developed (105.3±15.1 pretest and 109.7±16.1 posttest). In conclusion, there is a significant difference between the results of the posttest of the experimental group and those of the control group, obtained through the Mann-Whitney U test statistic, with a value of z=-5.590, which indicates a probability of less than 5% (0.000<0.05), with 95% confidenc. It is demonstrated that the play techniques contribute significantly to the development of social skills in children. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5603 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EDUC. INICIAL - Lesly Fiorella Davila Herrera & Kelly Mendoza Valverde.pdf | 5.88 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización.pdf | 988 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITIN Lesly & KELLY.pdf | 29.67 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License