Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5668
Title: Desempeño directivo y la gestión pedagógica en docentes de las instituciones educativas de Jepelacio, 2022
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Lavi Piña, David
Keywords: Desempeño directivo
Gestión
Gestión pedagógica
Issue Date: 15-Sep-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lavi -Piña, D.(2023). Desempeño directivo y la gestión pedagógica en docentes de las instituciones educativas de Jepelacio, 2022. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: Desempeño directivo y la gestión pedagógica en docentes de las instituciones educativas de Jepelacio, 2022 El desempeño directivo es uno de los mecanismos estratégicos de las reformas educativas que el Ministerio de Educación está implementando en las instituciones educativas del país para fortalecer los procesos de gestión administrativa, pedagógica y comunitaria, con la objetivo de obtener logros favorables en los aprendizajes de los estudiantes a partir de una buena práctica pedagógica del docente; por ello, se plantea el objetivo principal de determinar la relación entre el desempeño directivo con la gestión pedagógica en docentes de las instituciones educativas de Jepelacio, 2022; y los específicos son: Analizar la relación que existe entre la gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes con la gestión pedagógica en docentes, analizar la relación que existe entre la orientación de los procesos pedagógicos con la gestión pedagógica en docentes, analizar la relación que existe el desempeño directivo con la planificación en docentes, analizar la relación que existe el desempeño directivo con la ejecución en docentes y analizar la relación que existe entre el desempeño directivo con la evaluación y monitoreo en docentes. La investigación se encuadró en los estudios cuantitativos de tipo no aplicada, correlacional, y se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de desempeño directivo y cuestionario de gestión pedagógica del docente. Los principales resultados obtenidos muestran que la relación que existe entre la gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes con la gestión pedagógica en docentes es positiva moderada con un valor Spearman de r = 0,461, la relación que existe entre la orientación de los procesos pedagógicos con la gestión pedagógica en docentes es positiva moderada con un valor Spearman de r = 0,641, la relación que existe el desempeño directivo con la planificación en docentes es positiva moderada con un valor Spearman de r = 0,557, la relación que existe el desempeño directivo con la ejecución en docentes es positiva moderada con un valor Spearman de r = 0,448, y la relación que existe entre el desempeño directivo con la evaluación y monitoreo en docentes es positiva moderada con un valor Spearman de r = 0,507. Por lo que, que se concluye que la relación entre el desempeño directivo con la gestión pedagógica en docentes de las instituciones educativas de Jepelacio, 2022 es positiva moderada con un valor Spearman de r = 0,544., esto significa que se rechaza H0 y se acepta H1.
Management performance and pedagogical management in teachers of the educational institutions of Jepelacio, 2022 Management performance is one of the strategic mechanisms of the educational reforms that the Ministry of Education is implementing in the country's educational institutions to strengthen the administrative, pedagogical and community management processes, in order to obtain favorable achievements in student learning based on the teacher's good pedagogical practice. Therefore, the main objective is to determine the relationship between management performance and pedagogical management in teachers of the educational institutions of Jepelacio, 2022; and the specific objectives are: To analyze the relationship between the management of conditions for the improvement of learning and pedagogical management in teachers, to analyze the relationship between the orientation of pedagogical processes and pedagogical management in teachers, to analyze the relationship between management performance and planning in teachers, to analyze the relationship between management performance and execution in teachers, and to analyze the relationship between management performance and evaluation and monitoring in teachers. The research was framed within the quantitative studies of non-applied, correlational type, and the instruments applied were: Managerial Performance Questionnaire and Teacher Pedagogical Management Questionnaire. The main results obtained show that the relationship between the management of conditions for the improvement of learning with pedagogical management in teachers is moderately positive with a Spearman value of r = 0.461, the relationship between the orientation of pedagogical processes with pedagogical management in teachers is moderately positive with a Spearman value of r = 0.641, the relationship between managerial performance and planning in teachers is moderately positive with a Spearman value of r = 0.557, the relationship between managerial performance and execution in teachers is moderately positive with a Spearman value of r = 0.448, and the relationship between managerial performance and evaluation and monitoring in teachers is moderately positive with a Spearman value of r = 0.507. Therefore, it is concluded that the relationship between managerial performance and pedagogical management in teachers of the educational institutions of Jepelacio, 2022 is positive with a Spearman value of r = 0.544, which means that H0 is rejected and H1 is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5668
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST. EDUC. - David Lavi Piña.pdf5.45 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf504.27 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf15.84 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons