Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5672
Title: Ansiedad y aprendizaje socioemocional en tiempos de covid19 en niños de 5 años de la institución educativa 301 - Tarapoto, 2020
Authors: Ruiz Saavedra, Fernando
Huaman Mendoza, Milagros
Keywords: Ansiedad
Aprendizaje socioemocional
Bienestar de la infancia
Pandemia
Salud mental
Issue Date: 10-May-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Huaman -Mendoza, M. (2023). Ansiedad y aprendizaje socioemocional en tiempos de covid19 en niños de 5 años de la institución educativa 301 - Tarapoto, 2020. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Ansiedad y aprendizaje socioemocional en tiempos de covid19 en niños de 5 años de la institución educativa 301 - Tarapoto, 2020 La problemática de la investigación se ha originado a raíz de la Covid19 por cuanto la pandemia suscitó diversos cambios en el sector educativo dado que las instituciones tuvieron que suspender las clases presenciales y adoptar la modalidad virtual para continuar el desarrollo de las actividades educativas. Esto pues ha conllevado a que los padres de familia asuman un papel importante en la ejecución de las sesiones de aprendizaje, guiando las actividades a desarrollar con la finalidad de cumplir las metas previstas para el año escolar, ocasionando así que los padres se encuentren más propensos a desarrollar síntomas de ansiedad. Por tanto, esta situación ha representado un riesgo para los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en nivel inicial, debido a que limita el adecuado desarrollo del aprendizaje socioemocional; por lo cual evoca la necesidad de efectuar este estudio. Por tal motivo, propuso como objetivo general establecer la relación entre la ansiedad y el aprendizaje socioemocional en tiempos de covid19 en niños de 5 años de la institución educativa 301 - Tarapoto, 2020. En tanto, resulta conveniente precisar que se ha llevado a cabo sobre los hechos presentados en la institución educativa 301 de nivel inicial, la cual se encuentra situada en la ciudad de Tarapoto, para lo cual se ha recopilado información y datos relevantes sobre hechos acontecidos durante el 2020. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, cuantitativo e hipotético deductivo, nivel explicativo y diseño no experimental; los sujetos muéstrales estuvieron representados por los padres de familia de 27 niños que asisten al centro educativo. Los resultados reflejan que el nivel de ansiedad que prevalece en los padres de familia es ausente de acuerdo con el 59,0% (16), mientras que el nivel de aprendizaje socioemocional en los menores estudiantes es alto según el 61,5% (17). De igual manera, el análisis inferencial de los datos permitió observar que las dimensiones afectiva y somática de la ansiedad se asocian con el aprendizaje socioemocional en un 41.35% (p-valor = ,003; r =,643) y 28.30% (p-valor = ,008; r =,532). Se concluye que existe relación entre la ansiedad y el aprendizaje socioemocional pues se alcanzó un valor de Sig. = ,000 (p<.050) y el coeficiente fue positivo muy fuerte de ,959 (r =,959), demostrando un grado de asociación equivalente a un 91.97%.
Anxiety and socioemotional learning in times of covid19 in 5 year old children of the educational institution 301 - Tarapoto, 2020. The problem of the research has been originated as a result of Covid19 because the pandemic caused several changes in the educational sector since the institutions had to suspend face-to-face classes and adopt the virtual modality to continue the development of educational activities. This situation has led parents to assume an important role in the execution of the learning sessions, guiding the activities to be developed in order to meet the goals set for the school year, thus causing parents to be more prone to develop symptoms of anxiety. Consequently, this situation has represented a risk for students, especially those who are in the initial level, because it limits the proper development of socioemotional learning, which raises the need to carry out this study. The general objective was to establish the relationship between anxiety and socioemotional learning in times of covid19 in 5-year-old children of the educational institution 301 - Tarapoto, 2020. It is worth mentioning that it has been carried out on the facts presented in the educational institution 301 of initial level, which is located in the city of Tarapoto, for which relevant information and data has been collected on events that took place during 2020. The type of research was descriptive correlational, quantitative and hypothetical deductive, with an explanatory level and non-experimental design; the sample subjects were represented by the parents of 27 children attending the school. The results reflect that the level of anxiety prevailing in parents is absent according to 59.0% (16), while the level of socioemotional learning in the younger students is high according to 61.5% (17). Similarly, the inferential analysis of the data allowed observing that the affective and somatic dimensions of anxiety are associated with socioemotional learning in 41.35% (p-value = ,003; r =,643) and 28.30% (p-value = ,008; r =,532). It is concluded that there is a relationship between anxiety and socioemotional learning, since a value of Sig. = ,000 (p<.050) was reached and the coefficient was a very strong positive value of ,959 (r =.959), demonstrating a degree of association equivalent to 91.97%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5672
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Psicopedagogia Milagros Huamàn Mendoza nuevo.pdf3.56 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorizacion no exclusiva.pdf452.79 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf12.12 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons