Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5681
Title: | Comportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa N° 00123 de Segunda Jerusalén, 2021 | Authors: | Esquen Perales, Edgard Martin Valdivia Guevara, Carmen |
Keywords: | Comportamiento asertivo Relaciones interpersonales Asertividad |
Issue Date: | 23-Dec-2022 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Valdivia -Guevara, C(2022). Comportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa N° 00123 de Segunda Jerusalén, 2021. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Comportamiento asertivo y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa N° 00123 de Segunda Jerusalén, 2021
El comportarse asertivamente es expresar tus puntos de vista y opiniones de manera segura y firme, sin mostrar ninguna forma de agresión que son los pilares de las relaciones humanas e interpersonales que se fundan en emociones y percepciones, como el afecto y la apreciación estética, el compromiso con el ámbito empresarial y educativo. En ese sentido, la investigación determinó la asociación entre el comportamiento asertivo con las relaciones interpersonales en los profesores. El estudio fue no aplicado, descriptivo-correlacional, conformó una muestra de 53 maestros; asimismo, se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento que se empleó fue el cuestionario de comportamiento asertivo y relaciones interpersonales. En sus resultados se obtuvo que la relación entre la autenticidad con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,755 (positivo alto); la relación entre la aceptación incondicional con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,716 (positivo alto); la relación entre la empatía con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,643 (positivo moderado); y relación entre la comunicación con las relaciones interpersonales en los profesores fue de γ = 0,714 (positivo alto). Finalmente, el comportarse asertivamente con las relaciones interpersonales en los profesores, según el correlativo Spearman fue de γ = 0,752, que se considera positivo alto con significatividad, porque el valor tc fue de 8,147 que significa que la hipótesis de estudio es aceptada. Assertive behavior and interpersonal relationships in the teachers of the educational institution N° 00123 of Segunda Jerusalén, 2021 To behave assertively consists of expressing your views and opinions in a confident and firm manner, without showing any form of aggression, which are the pillars of human and interpersonal relationships that are based on emotions and perceptions, such as affection and aesthetic appreciation, commitment to the business and educational spheres. In this sense, the research determined the association between assertive behavior with interpersonal relationships among teachers. The study was non-applied, descriptive-correlational, with a sample of 53 teachers; likewise, the survey technique was used and the instrument used was the assertive behavior and interpersonal relations questionnaire. The results showed that the relationship between authenticity with interpersonal relationships in teachers was γ = 0.755 (high positive); the relationship between unconditional acceptance with interpersonal relationships in teachers was γ = 0.716 (high positive); the relationship between empathy with interpersonal relationships in teachers was γ = 0.643 (moderate positive); and the relationship between communication with interpersonal relationships in teachers was γ = 0.714 (high positive). Finally, behaving assertively with interpersonal relationships in teachers, according to the Spearman correlative was γ = 0.752, which is considered high positive with significance, because the tc value was 8.147 which means that the study hypothesis is accepted. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5681 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST.GEST. EDUC. - Carmen Valdivia Guevara 15-03.pdf | 3.69 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Fomato de Auitorización.pdf | 449.48 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITIN.pdf | 11.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License