Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5736
Title: | Estrategia didáctica “inteligencia lingüística” para mejorar la expresión oral en niños de 3 años, institución educativa 134 Jesús de Nazareth | Authors: | Garcia Sanchez, Percy Peche Gonzales, Diana Edith Fondo Editorial UNSM |
Keywords: | Estrategia didáctica Inteligencia lingüística Expresión oral |
Issue Date: | 17-Nov-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Peche-Gonzales, D. E. (2023). Estrategia didáctica “inteligencia lingüística” para mejorar la expresión oral en niños de 3 años, institución educativa 134 Jesús de Nazareth. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La expresión oral es una competencia comunicativa a desarrollar en los niños para establecer procesos comunicacionales con sus pares, maestros y personas de su entorno inmediato en distintas situaciones; por eso, es necesario establecer estrategias didácticas para afianzar pertinentemente la oralidad en la niñez; el objetivo principal de desarrollar la estrategia didáctica inteligencia lingüística para mejorar expresión oral en niños de 3 años, institución educativa inicial 134 Jesús de Nazareth; y los específicos son: Elaborar la estrategia didáctica inteligencia lingüística para mejorar expresión oral en niños de 3 años sustentado en la teoría de las inteligencias múltiples y aprendizaje significativo, aplicar la estrategia didáctica inteligencia lingüística en sus dimensiones: planificación, ejecución y evaluación a niños de 3 años y evaluar expresión oral en sus dimensiones: nivel fonológico, nivel sintáctico y nivel semántico de los niños de 3 años. La investigación se llevó a cabo utilizando una lista de control de las expresiones vocales de bebés de 3 años y se situó dentro de un modelo cuantitativo de tipo cuasiexperimental. Las principales conclusiones son: El nivel fonológico de la expresión oral de los infantes en la primera medición obtuvo bajo nivel en un 100%; mientras que, en la segunda medición alcanzó un alto nivel en 35% y medio en 65%; el nivel sintáctico de la expresión oral de los infantes en la primera medición logró bajo nivel en un 95% y medio en 5%; mientras que, en la segunda medición obtuvo un alto nivel y medio en un 50% cada uno; y el nivel semántico de la expresión oral de los infantes en la primera medición consiguió bajo nivel en un 95% y medio en 5%; mientras que, en la segunda medición alcanzó un alto nivel en 35% y medio en 65%. Por lo tanto, la estrategia didáctica inteligencia lingüística mejoró significativamente la expresión oral de los infantes de la escuela 134, pues en la medición inicial el 100% obtuvieron un nivel bajo; mientras que en la medición final, el 60% lograron un nivel medio, seguido del 40% en alto; y en la prueba U de Mann-Whitney el valor Z=-5,208, menor que el valor crítico con un 95% de confianza (z=-1,96), con p-valor de 0,000 que es menor al 5%, esto señala que la estrategia ha impactado positiva y significativamente en la expresión oral de los infantes de 3 años. | URI: | http://hdl.handle.net/11458/5736 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estrategia didáctica “inteligencia lingüística” para mejorar la expresión oral en niños de 3 años,I.E.134 Jesús de Nazareth_compressed.pdf | Tesis | 3.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
Formato de Autorización.pdf | Formato de Autorización | 483.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
MAEST. PSICOP. - Diana Edith Peche Gonzales.pdf | Reporte de turnitin | 4.21 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License