Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5844
Title: Familias disfuncionales y su relación con la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I N°288, Rioja, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Ruiz Acosta, Margoth
Alverca Carrasco, Rosmery
Keywords: Disfuncionales
Agresión
Cohesíon familiar
Adaptabilidad
Issue Date: 29-Feb-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ruiz-Acosta, M. & Alverca-Carrasco, R. (2024). Familias disfuncionales y su relación con la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I N°288, Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Familias disfuncionales y su relación con la agresividad en niños de 5 años de la I.E.I N°288, Rioja, 2021 La familia es el centro de la sociedad, donde el ser humano adquiere valores morales que lo definirán a lo largo de la vida, las personas tendrán confrontaciones sociales y tendrán que saber dominar una comunicación positiva, para que el temperamento innato no se asocie a respuestas violentas. Como objetivo general fue: “Establecer la relación entre las familias disfuncionales y la agresividad en los niños de 5 años de la I.E.I 288, Rioja, 2021”. La investigación fue ejecutada en la Institución Educativa Inicial N° 288 ubicada en el distrito de Rioja; la dirección actual es el jirón Julio C Arana N° 480, con una duración de 8 meses. La investigación fue básica o investigación pura, siendo de nivel descriptivo correlacional, la muestra selecciona fue de 64 niños; se procedió a describir las dimensiones de las variable familias disfuncionales y la agresividad, analizando y paramentando estadísticamente los resultados para lograr determinar el contexto y el nivel en que encuentra; la base de datos fue procesada en el Spss Statisctics; donde los resultados fueron en base a tablas y gráficos estadísticos; los datos indican que la variable Familia Disfuncionales se encuentra en un Nivel Regular (FDR) y la agresividad se encuentra no desarrollado (NAND). Se concluye, que se logró determinar que las familias disfuncionales tienen una relación significante con la agresividad en los niños de 5 años de la I.E.I 288, Rioja; el valor del coeficiente fue 0.336 identificándose como una correlación positiva baja y la sigma bilateral fue de 0.007 < 0.05, el cual se aceptó la hipótesis alterna de la investigación.
Dysfunctional families and their relationship with aggressiveness in 5-year-old children from the I.E.I N°288, Rioja, 2021 Family is the core of society, where the human being acquires moral values that will define him throughout life, people will have social confrontations and will have to know how to dominate a positive communication, so that the innate temperament is not associated with violent responses. The general objective was: "To establish the relationship between dysfunctional families and aggressiveness in 5 year old children of the I.E.I 288, Rioja, 2021". The research was carried out at the Initial Educational Institution N° 288 located in the district of Rioja; the current address is jirón Julio C Arana N° 480, with a duration of 8 months. The research was basic or pure research, with a descriptive correlational level, the sample selected consisted of 64 children. The dimensions of the variable dysfunctional families and aggressiveness were described, and the results were analyzed and statistically parsed to determine the context and level; the database was processed in Spss Statisctics, where the results were based on statistical tables and graphs. The data indicate that the variable dysfunctional family is at a regular level (FDR) and aggressiveness is not developed (NAND). It is concluded that it was possible to determine that dysfunctional families have a significant relationship with aggressiveness in 5-year-old children at I.E.I 288, Rioja; the value of the coefficient was 0.336, identifying it as a low positive correlation and the bilateral sigma was 0.007 < 0.05, which accepted the alternative hypothesis of the research.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5844
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. INICIAL - Margoth Ruiz Acosta & Rosmery Alverca Carrasco.pdf4.6 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf771.73 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf15.82 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons