Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5852
Title: | Comunidad Profesional de Aprendizaje y su relación con las competencias profesionales docentes de la IE MRH, Lamas | Authors: | Cavero-Egusquiza Pezo, Juan Azang Lopez, Jack Willian |
Keywords: | Comunidad Profesional Competencias profesionales Aprendizaje |
Issue Date: | 19-Apr-2024 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Azang -Lopez, J. W. (2024). Comunidad Profesional de Aprendizaje y su relación con las competencias profesionales docentes de la IE MRH, Lamas. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Comunidad Profesional de Aprendizaje y su relación con las competencias profesionales docentes de la IE MRH, Lamas
Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son altamente valoradas en el ámbito educativo por los educadores, quienes se reúnen con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y recursos para optimizar la calidad de la enseñanza y el proceso de aprendizaje en sus respectivas instituciones educativas. La base de una enseñanza de calidad radica en las competencias profesionales, que permiten planificar y ejecutar lecciones efectivas, evaluar el desarrollo de los estudiantes y adecuar las estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la Comunidad Profesional de Aprendizaje y las competencias profesionales docentes en la I.E MRH, Lamas. En este análisis, los docentes pueden ajustar sus enfoques pedagógicos para incluir a todos los estudiantes, independientemente de su origen cultural, nivel de habilidad o necesidades especiales. El estudio se centró en explorar y comprender conceptos, teorías y principios fundamentales en un campo específico, adoptando un diseño descriptivo correlacional no experimental. Se recolectaron datos sobre las variables de interés para analizar la relación, utilizando dos cuestionarios estructurados para cada variable. Los resultados mostraron una correlación positiva media, cuyo valor de significancia es menor a 0.05, lo que indica una relación significativa entre la Comunidad Profesional de Aprendizaje y las competencias profesionales docentes. Se concluye que existe una correlación significativa entre ambas variables. Professional Learning Community and its relationship with professional teaching competencies at IE MRH, Lamas Professional Learning Communities are highly valued in the educational field by educators, who come together with the objective of exchanging knowledge, experiences and resources to optimize quality of teaching and the learning process in their respective educational institutions. The basis of quality teaching lies in professional competencies, which allow planning and executing effective lessons, assessing students' development and adapting teaching strategies to their individual needs. The objective of the research was to determine the level of relationship between the Professional Learning Community and teachers' professional competencies at I.E MRH, Lamas. In this analysis, teachers can adjust their pedagogical approaches to include all students, regardless of their cultural background, ability level or special needs. The study focused on exploring and understanding fundamental concepts, theories and principles in a specific field, adopting a non-experimental descriptive correlational design. Data were collected on the variables of interest to analyze the relationship, using two structured questionnaires for each variable. The results showed an intermediate positive correlation, with a significance value of less than 0.05, indicating a significant relationship between the Professional Learning Community and professional teaching competencies. It is concluded that there is a significant relationship between both variables. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5852 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS_Jack Azang_compressed.pdf | 1.79 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato No Exclusivo_compressed.pdf | 121.45 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte Turniting Completo_compressed.pdf | 3.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License