Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5865
Title: Desarrollo cognitivo y lectura de imágenes en infantes de 5 años, Institución Educativa Inicial 288 Rioja-2022
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Silva Castillo, Jhanet
Ramos Vizconde, Jennifer Mailee
Keywords: Desarrollo cognitivo
Lectura de imágenes
Issue Date: 11-Apr-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Silva -Castillo, Jh. & Ramos -Vizconde, J.M. (2024). Desarrollo cognitivo y lectura de imágenes en infantes de 5 años, Institución Educativa Inicial 288 Rioja-2022. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Desarrollo cognitivo y lectura de imágenes en infantes de 5 años, Institución Educativa Inicial 288 Rioja-2022 La investigación nace de la necesidad de conocer el desarrollo cognitivo y lectura de imágenes que poseen los infantes de cinco años en la institución Educativa Inicial 288 de la ciudad de Rioja. Tiene por objetivo determinar la relación que existe entre las variables “desarrollo cognitivo” y “lectura de imágenes”. Se ha elaborado dos cuestionarios, uno con presentaciones de materiales concretos y otro ilustrativo con imágenes para que los infantes dieran una respuesta. Dichos instrumentos fueron evaluados mediante la validez por juicio de tres expertas con un resultado excelente (4.7 puntos) en ambos cuestionarios y se calculó la confiabilidad con resultado aceptable (r=0.746) y otro resultado de bueno (r=0.813). La cual fueron aplicados a una muestra no probabilística de 70 infantes con medición personalizada. El método a utilizar fue el inductivo-deductivo y analítico-sintético. El tipo de investigación fue básica, nivel descriptivo, diseño correlacional. Entre sus resultados se encontró a infantes de 5 años con niveles de desarrollo cognitivo y de lectura de imágenes con calificativos en logro previsto (33.3 ± 1.9) y (22.1 ± 2.5) respectivamente. La relación entre el desarrollo cognitivo y las dimensiones denotativo fue positiva baja (rho=0.349) y con el connotativo fue positiva moderada (rho=0.507). La relación entre la lectura de imágenes con las dimensiones de percepción y habilidades espaciales fueron positiva baja (rho=0.384) y (rho=0.321) respectivamente y con la memoria fue positiva moderada (rho=0.399). La relación entre el desarrollo cognitivo y la lectura de imágenes fue positiva moderada (rho=0.496). Se concluye al 95 por ciento de confianza que, existe una relación altamente significativa entre el desarrollo cognitivo y la lectura de imágenes en los infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial 288 de Rioja, con una probabilidad por debajo del cinco por ciento.
Cognitive development and image reading in 5 year old infants, Preschool Educational Institution 288 Rioja-2022 The research arose from the need to know the cognitive development and image reading of five-year-old children in the 288th Pre-school Educational Institution in the city of Rioja. Its objective is to determine the relationship between the variables "cognitive development" and "image reading". Two questionnaires were elaborated, one with presentations of concrete materials and the other illustrative with images for the infants to give an answer. The validity of these instruments was evaluated by the judgment of three experts with an excellent result (4.7 points) in both questionnaires and the reliability was calculated with an acceptable result (r=0.746) and another result of good (r=0.813). These were applied to a non-probabilistic sample of 70 children with personalized measurement. The method used was inductive-deductive and analytical-synthetic. The type of research was basic, descriptive level, correlational design. Among the results, 5-year-old infants were found to have levels of cognitive development and image reading with expected achievement (33.3 ± 1.9) and (22.1 ± 2.5) respectively. The relationship between cognitive development and the denotative dimensions was low positive (rho=0.349) and with the connotative was moderate positive (rho=0.507). The relationship between picture reading with the dimensions of perception and spatial skills were low positive (rho=0.384) and (rho=0.321) respectively and moderate positive (rho=0.399) with memory. The relationship between cognitive development and picture reading was moderate positive (rho=0.496). It is concluded at 95 percent confidence that there is a highly significant relationship between cognitive development and image reading in 5-year-old infants of the Preschool Educational Institution 288 de Rioja, with a probability below five percent.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5865
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons