Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5877
Title: | Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la I. E. N° 0469, Morales, 2021 | Authors: | Saavedra Hoyos, Fausto Villa Arevalo, Carolam Valentina |
Keywords: | Pensamiento lógico matemático Estrategia Juego |
Issue Date: | 14-Dec-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Villa -Arevalo, C. V. (2023). Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la I. E. N° 0469, Morales, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógicoematemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021
La presente investigación, Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021, tuvo como objetivo principal desarrollar el pensamiento lógicoematemático a través de la estrategia P&T basados en los juegos y teoría psicoevolutiva de J. Piaget, para lograrlo se realizó un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y diseño cuasi -experimental, permitiendo concretarse con la ayuda de una población muestral de 38 niños y niñas de 4 años de la I. E. N° 0469. La estrategia P&T se estructuró en elaboración (objetivos, actividades y materiales), concretizó 13 sesiones en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, y se abstrajo o transfirió lo aprendido a evaluaciones antes y después de aplicar la estrategia. Los resultados de la evaluación preztest presenta que ambos grupos de estudio se encontraban en el nivel de aprendizaje proceso, después de aplicar la estrategia P&T los resultados cambiaron ya que al evaluar al grupo experimental demostró un alcance de 16% en el nivel de aprendizaje “logro previsto” y un 3% de logro destacado teniendo como consecuencia la evidencia del desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático enIniños deI4Iaños en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, concluyéndose que, si hay un desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático en sus dimensiones corroborando con la prueba W de Wilcoxon demostrando el rechazo hacia la hipótesis nula Ho (p<0.05). Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógicoematemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021 La presente investigación, Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021, tuvo como objetivo principal desarrollar el pensamiento lógicoematemático a través de la estrategia P&T basados en los juegos y teoría psicoevolutiva de J. Piaget, para lograrlo se realizó un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y diseño cuasi -experimental, permitiendo concretarse con la ayuda de una población muestral de 38 niños y niñas de 4 años de la I. E. N° 0469. La estrategia P&T se estructuró en elaboración (objetivos, actividades y materiales), concretizó 13 sesiones en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, y se abstrajo o transfirió lo aprendido a evaluaciones antes y después de aplicar la estrategia. Los resultados de la evaluación preztest presenta que ambos grupos de estudio se encontraban en el nivel de aprendizaje proceso, después de aplicar la estrategia P&T los resultados cambiaron ya que al evaluar al grupo experimental demostró un alcance de 16% en el nivel de aprendizaje “logro previsto” y un 3% de logro destacado teniendo como consecuencia la evidencia del desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático enIniños deI4Iaños en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, concluyéndose que, si hay un desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático en sus dimensiones corroborando con la prueba W de Wilcoxon demostrando el rechazo hacia la hipótesis nula Ho (p<0.05). |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5877 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EDUC. INICIAL - Cárolam Valentina Villa Arévalocompressed.pdf | 2.8 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización_compressed.pdf | 136.41 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte Turnitin - Cárolam Valentina_compressed.pdf | 4.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License