Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5877
Title: Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la I. E. N° 0469, Morales, 2021
Authors: Saavedra Hoyos, Fausto
Villa Arevalo, Carolam Valentina
Keywords: Pensamiento lógico matemático
Estrategia
Juego
Issue Date: 14-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Villa -Arevalo, C. V. (2023). Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en niños de 4 años de la I. E. N° 0469, Morales, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógicoematemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021 La presente investigación, Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021, tuvo como objetivo principal desarrollar el pensamiento lógicoematemático a través de la estrategia P&T basados en los juegos y teoría psicoevolutiva de J. Piaget, para lograrlo se realizó un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y diseño cuasi -experimental, permitiendo concretarse con la ayuda de una población muestral de 38 niños y niñas de 4 años de la I. E. N° 0469. La estrategia P&T se estructuró en elaboración (objetivos, actividades y materiales), concretizó 13 sesiones en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, y se abstrajo o transfirió lo aprendido a evaluaciones antes y después de aplicar la estrategia. Los resultados de la evaluación preztest presenta que ambos grupos de estudio se encontraban en el nivel de aprendizaje proceso, después de aplicar la estrategia P&T los resultados cambiaron ya que al evaluar al grupo experimental demostró un alcance de 16% en el nivel de aprendizaje “logro previsto” y un 3% de logro destacado teniendo como consecuencia la evidencia del desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático enIniños deI4Iaños en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, concluyéndose que, si hay un desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático en sus dimensiones corroborando con la prueba W de Wilcoxon demostrando el rechazo hacia la hipótesis nula Ho (p<0.05).
Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógicoematemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021 La presente investigación, Estrategia P&T para desarrollar el pensamiento lógico-matemático enIniños deI4Iaños de la I. E. N° 0469, Morales, 2021, tuvo como objetivo principal desarrollar el pensamiento lógicoematemático a través de la estrategia P&T basados en los juegos y teoría psicoevolutiva de J. Piaget, para lograrlo se realizó un estudio de tipo aplicada, nivel experimental y diseño cuasi -experimental, permitiendo concretarse con la ayuda de una población muestral de 38 niños y niñas de 4 años de la I. E. N° 0469. La estrategia P&T se estructuró en elaboración (objetivos, actividades y materiales), concretizó 13 sesiones en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, y se abstrajo o transfirió lo aprendido a evaluaciones antes y después de aplicar la estrategia. Los resultados de la evaluación preztest presenta que ambos grupos de estudio se encontraban en el nivel de aprendizaje proceso, después de aplicar la estrategia P&T los resultados cambiaron ya que al evaluar al grupo experimental demostró un alcance de 16% en el nivel de aprendizaje “logro previsto” y un 3% de logro destacado teniendo como consecuencia la evidencia del desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático enIniños deI4Iaños en sus dimensiones de comparación, conteo verbal y conteo estructurado, concluyéndose que, si hay un desarrolloÍdelIpensamiento lógico matemático en sus dimensiones corroborando con la prueba W de Wilcoxon demostrando el rechazo hacia la hipótesis nula Ho (p<0.05).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5877
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

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