Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5925
Title: | Estrategia estimulación musical para desarrollar la sensopercepción auditiva en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N°290, distrito de Posic | Authors: | Salvatierra Juro, Rossana Rocio Santa Cruz Huacal, Lusmila Lopez Alvarado, Cilia Nila |
Keywords: | Estrategia Estimulación musical Sensopercepción auditiva |
Issue Date: | 22-May-2024 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Santa Cruz -Huacal, L. & Lopez -Alvarado, C. N. (2024). Estrategia estimulación musical para desarrollar la sensopercepción auditiva en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N°290, distrito de Posic. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Estrategia estimulación musical para desarrollar la sensopercepción auditiva en estudiantes de 4 años de la I.E.I. N°290, distrito de Posic
Esta tesis de pregrado explora la interacción entre las estrategias de estimulación musical y la sensopercepción auditiva, abordando cómo la exposición dirigida y estructurada a la música puede producir efectos significativos y potenciar la percepción auditiva del infante. A través del análisis de métodos de enseñanza musical y técnicas de estimulación, este estudio se propuso “Comprobar que la estrategia estimulación musical desarrolla la sensopercepción auditiva en los estudiantes de 4 años”, dicho grupo de estudio pertenecieron a la institución educativa inicial 290, ubicada en el distrito de Posic y ejecutada durante el mes de julio del 2022. El tipo de investigación fue aplicada, nivel de alcance explicativo, diseño preexperimental, muestra a criterio no probabilística, técnica la observación e, instrumento listo de cotejo. Entre sus procedimientos principales, se diseñó la estrategia estimulación musical basado en la teoría de Jean Piaget y en el método Kodály, luego se aplicaron doce sesiones de clase con tres momentos pedagógicos de inicio, desarrollo y cierre y, finalmente se evaluó la sensopercepción auditiva en los infantes de cuatro años a nivel de la variable global y dimensiones. Se obtuvo en el pretest un calificativo promedio de sensopercepción auditiva de 33.3±2.4 ubicado en proceso de lograrlo y en el postest un calificativo promedio de 54.3±2.2 ubicado en logrado con un incremento promedio de 20.9 ± 3.6 puntos. Asimismo, el incremento promedio entre el pretest y postest en las dimensiones “conciencia auditiva” (6.1 ± 1.9, “discriminación auditiva” (5.4 ± 1.5), “memoria auditiva” (4.8 ± 1.6), “discriminación de sonidos finales” (3.0 ± 1.2) y “discriminación de sonidos iniciales” (1.6 ± 0.7) fueron significativas. Concluyendo que, la estrategia estimulación musical ha desarrollado la sensopercepción auditiva en los estudiantes de 4 años del jardín 290 del distrito de Posic, siendo contrastada con la aceptación de la Hipótesis de las investigadoras, que al 95% los niños desarrollaron significativamente a partir de la estrategia estimulación musical, la sensopercepción auditiva (p-valor=0.000<5%), considerando que la música no solo es una forma de arte, sino también es una herramienta pedagógica capaz de mejorar la sensopercepción auditiva, esencial para el aprendizaje y la comunicación efectiva del infante. Musical stimulation strategy to develop auditory sensoperception in 4-year-old students of I.E.I. N°290, district of Posic This undergraduate thesis explores the interaction between musical stimulation strategies and auditory sensoperception, addressing how directed and structured exposure to music can produce significant effects and enhance the infant's auditory perception. Through the analysis of musical teaching methods and stimulation techniques, this study aimed to "Verify that the musical stimulation strategy develops auditory sensoperception in 4-year-old students", said study group belonged to the initial educational institution 290, located in the district of Posic and executed during the month of July 2022. The type of research was applied, explanatory scope level, pre-experimental design, non-probabilistic criterion sample, observation technique and checklist instrument. Among its main procedures, the musical stimulation strategy was designed based on Jean Piaget's theory and the Kodály method, then twelve class sessions were applied with three pedagogical moments of beginning, development and closing and, finally, the auditory sensoperception in four-year-old infants was evaluated at the level of the global variable and dimensions. In the pretest an average rating of auditory sensoperception of 33.3±2.4 was obtained, located in the process of achieving it, and in the posttest an average rating of 54.3±2.2 was obtained, located in achieved with an average increase of 20.9±3.6 points. Likewise, the average increase between pretest and posttest in the dimensions "auditory awareness" (6.1 ± 1.9, "auditory discrimination" (5.4 ± 1.5), "auditory memory" (4.8 ± 1.6), "discrimination of final sounds" (3.0 ± 1.2) and "discrimination of initial sounds" (1.6 ± 0.7) were significant. Concluding that, the musical stimulation strategy has developed the auditory sensoperception in the students of 4 years old of the kindergarten 290 of the district of Posic, being contrasted with the acceptance of the Hypothesis of the researchers, that at 95% the children developed significantly from the musical stimulation strategy, the auditory sensoperception (p-value=0.000<5%), considering that music is not only an art form, but also a pedagogical tool capable of improving the auditory sensoperception, essential for the learning and the effective communication of the infant. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5925 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EDUC. INICIAL - Lusmila Santa Cruz Huacal & Cilia Nila López Alvarado_compressed.pdf | 3.95 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de autorización_compressed.pdf | 249.26 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITING_compressed.pdf | 5.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License