Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6057
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzalez Gonzalez, Nerida Idelsaes_PE
dc.contributor.authorCordova Cordova, Jessica Edmithes_PE
dc.contributor.authorElescano Rojas, Karlita Greysses_PE
dc.date.accessioned2024-11-26T14:35:55Z-
dc.date.available2024-11-26T14:35:55Z-
dc.date.issued2024-06-10-
dc.identifier.citationCordova -Cordova, J. E. & Elescano- Rojas, K.G. (2024).Estrategias de afrontamiento y alteraciones afectivas en estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional de San Martín - 2024.Tesis para optar el título de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/6057-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y las alteraciones afectivas en los estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. 2024. Para ello se desarrolló un estudio de tipo básico descriptivo de diseño no experimental, de corte transversal y de nivel correlacional. La población fue compuesta por los estudiantes de VI, VII y VIII ciclo entre varones y mujeres ascendiendo a un total de 110 estudiantes. Asimismo, la muestra estuvo conformada por el total de 78 alumnos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión correspondientes. Entre los resultados se encontró que, la estrategia más utilizada por los estudiantes es la estrategia de afrontamiento centrada en la evitación con un 15% del total de los estudiantes, en cuanto a las estrategias a veces utilizadas, destaca la reevaluación positiva con un 81% seguida por la estrategia de afrontamiento focalizada en la solución del problema con un 71% y en las estrategias no utilizadas predominan la expresión emocional abierta con un 68% seguida por la religión con 62%. Por otro lado, un 33% de los estudiantes exhibe síntomas moderados de depresión, mientras que el 19% muestra una ausencia significativa de estos síntomas, la ansiedad es notable, con un 45% experimentando niveles extremadamente severos y el estrés con un 27% presenta niveles severos o ausencia significativa. Finalmente, se encontró que la estrategia centrada en el problema se relaciona negativamente con la depresión, pero no con la ansiedad o el estrés. Las estrategias centradas en la emoción tienen una correlación moderada con la depresión, ansiedad y estrés, mientras que las centradas en la evitación tienen una correlación negativa débil y no significativa con las alteraciones afectivas. En conclusión, existe una correlación positiva muy baja (0.148) entre las estrategias de afrontamiento y las alteraciones afectivas de los estudiantes, con solo un 2% de influencia según el coeficiente de determinación (R2).es_PE
dc.description.abstractStrategies and affective alterations in students of the Nursing School of the National University of San Martín - Tarapoto. 2024 The objective of this research was to determine the relationship between coping strategies and affective alterations in students of the Nursing School of the National University of San Martín - Tarapoto. 2024. For this purpose, a basic descriptive study of non-experimental design, cross-sectional and correlational level was developed. The population was composed of students of VI, VII and VIII cycle between males and females, amounting to a total of 110 students. Likewise, the sample consisted of 78 students who met the corresponding inclusion and exclusion criteria. Among the results it was found that, the most used strategy by the students is the coping strategy focused on avoidance with 15% of the total number of students, as for the strategies sometimes used, positive reappraisal stands out with 81% followed by the coping strategy focused on the solution of the problem with 71% and in the strategies not used, open emotional expression predominates with 68% followed by religion with 62%. On the other hand, 33% of the students exhibit moderate symptoms of depression, while 19% show a significant absence of these symptoms, anxiety is notable, with 45% experiencing extremely severe levels and stress with 27% presenting severe levels or significant absence. Finally, the problem-focused strategy was found to be negatively related to depression, but not to anxiety or stress. Emotion-focused strategies have a moderate correlation with depression, anxiety and stress, while avoidance-focused strategies have a weak and non-significant negative correlation with affective disturbances. In conclusion, there is a very low positive correlation (0.148) between coping strategies and affective disturbances of students, with only a 2% influence according to the coefficient of determination (R2).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAfrontamientoes_PE
dc.subjectAlteración afectivaes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento y alteraciones afectivas en estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional de San Martín - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.author.dni76841961-
renati.author.dni72167103-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8773-6931es_PE
renati.advisor.dni18854568-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorFarro Roque, Maria Elenaes_PE
renati.jurorVillena Campos, Lucy Ameliaes_PE
renati.jurorAcevedo Lemus, Luz Mariaes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Enfermería
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons