Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6100
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCenturion Tapia, Fabianes_PE
dc.contributor.authorAlvarado Huancas, Limber Anthonyes_PE
dc.date.accessioned2024-12-10T14:25:16Z-
dc.date.available2024-12-10T14:25:16Z-
dc.date.issued2024-01-12-
dc.identifier.citationAlvarado -Huancas, L. A.(2024). Educación sanitaria como fomento de buenas prácticas de salubridad en la institución educativa San Rosa de Oromina N°00291.Tesis para optar el título de Ingeniero Sanitario. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/6100-
dc.description.abstractLa investigación en la institución educativa Santa Rosa de Oromina N°00291 abordó la falta de conocimientos en educación sanitaria entre estudiantes de 1° a 5° grado. La evaluación inicial reveló que el 93% carecía de información sobre salud, reflejándose en calificaciones desaprobatorias. Esta brecha impulsó la creación de un programa específico de educación sanitaria. La charla educativa se destacó como un componente esencial y altamente efectivo para cumplir los objetivos. Proporcionó un espacio interactivo donde los estudiantes adquirieron conocimientos prácticos, enfocándose en buenas prácticas de salubridad y resaltando la importancia de la higiene en la prevención de enfermedades. El pos-test reveló un aumento significativo en el conocimiento, con el 60% de alumnos obteniendo calificaciones sobresalientes y el 40% aprobatorias, aunque en un nivel más bajo. Este cambio positivo sugiere el éxito de la intervención educativa, indicando que la información transmitida durante la charla se asimiló efectivamente, internalizando los principios de la educación sanitaria en las prácticas diarias de los estudiantes. Los resultados respaldan el fomento de la educación sanitaria como herramienta clave para fomentar buenas prácticas de salubridad en la institución.es_PE
dc.description.abstractResearch at the Santa Rosa de Oromina Educational Institution N°00291 addressed the lack of knowledge in health education among students in grades 1 to 5. The initial evaluation revealed that 93% lacked health information, reflected in failing grades.This gap prompted the creation of a specific health education program. The educational lecture was highlighted as an essential and highly effective component to meet the objectives. It provided an interactive space where students acquired practical knowledge, focusing on good sanitation practices and highlighting the importance of hygiene in disease prevention. The post-test revealed a significant increase in knowledge, with 60% of students obtaining outstanding grades and 40% passing grades, albeit at a lower level. This positive change suggests the success of the educational intervention, indicating that the information transmitted during the lecture was effectively assimilated, internalizing the principles of health education in the students' daily practices. The results support the promotion of health education as a key tool to foster good health practices in the institution.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEducación sanitariaes_PE
dc.subjectBuenas prácticas de salubridades_PE
dc.subjectCapacitaciónes_PE
dc.titleEducación sanitaria como fomento de buenas prácticas de salubridad en la institución educativa San Rosa de Oromina N°00291es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Sanitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ecologíaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Sanitarioes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.13es_PE
renati.author.dni47967608-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1142-5851es_PE
renati.advisor.dni05315301-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline733016es_PE
renati.jurorRuiz Valles, Rubenes_PE
renati.jurorRodriguez Perez, Luis Eduardoes_PE
renati.jurorOlano Arevalo, Roydichanes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Sanitaria
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons