Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2102
Title: Estudio comparativo entre el diseño curricular del área de inglés por grados en la Institución Educativa Ofelia Velásquez y por niveles en la Institución Educativa Virgen Dolorosa de la provincia de San Martín en el año 2011
Authors: Castañeda Almeri, Yolanda
Arce Saavedra, Boris Jesus
Pezo Del Aguila, Gilber
Keywords: Diseño curricular
Programación curricular
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Arce-Saavedra, B. J. & Pezo-Del-Aguila, G. (2012). Estudio comparativo entre el diseño curricular del área de inglés por grados en la Institución Educativa Ofelia Velásquez y por niveles en la Institución Educativa Virgen Dolorosa de la provincia de San Martín en el año 2011. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros, Especialidad Inglés – Alemán. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The purpose of this research is to understand the differences between the English Area Curriculum Design by Grades in Ofelia Velasquez High School and the English Area Curriculum Design by Levels in Virgen Dolorosa High school respectively, in the Department of San Martin in 2011. To achieve this purpose, information from these two English Curriculum Designs using census-type was gathered; documents as curriculum proposals, annual programs, learning unites and different lesson plans, as well as, a sample of 50 students from each schools and a total of 5 teachers (3 of them from Ofelia Velasquez High school and 2 from Virgen Dolorosa High school) were interviewed and observed. Research tools, such as Observation sheets, Surveys and lnterview guides were elaborated, validated and applied, then., the tabulation of data, descriptions and a strict analysis were done; finally, the results of this research tools were compared in both Curriculum Design cases having in consideration the dimensions in the consistency matrix research. The results showed that there are differences in the performance of both Curriculum Designs indeed, having more significant differences in the dimensions of Methodology and Contents.
El propósito de la presente investigación es conocer las diferencias entre el Diseño Curricular del Área de Inglés por Grados y el Diseño Curricular del Área de Inglés por Niveles de las Instituciones Educativas Ofelia Velásquez y Virgen Dolorosa respectivamente, de la Provincia de San Martín en el año 2011. Para cumplir con este propósito se recolectó información tipo censo de ambos diseños curriculares, que incluía las propuestas curriculares, programaciones anuales, unidades y sesiones de aprendizaje; una muestra, a conveniencia de los investigadores, de 50 estudiantes por cada Institución Educativa y un total de 5 docentes (3 docentes de la l.E Ofelia Velásquez y 2 docentes de la l.E. Virgen Dolorosa). Se elaboraron, validaron y aplicaron fichas de observación, encuestas y guías de entrevista, luego se realizó la tabulación de datos, la descripción y análisis correspondientes, se comparó los resultados obtenidos por cada instrumento sobre la variable Diseño Curricular en ambos casos, teniendo en cuenta para esto, las dimensiones referidas en la matriz de consistencia. Los resultados mostraron que en realidad sí existen diferencias marcadas en la ejecución de ambos Diseños Curriculares, observándose mayor incidencia diferencial en las dimensiones sobre la Metodología aplicada en los salones de clase y en los contenidos gramaticales que se proponen en las unidades respectivas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2102
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Alemán

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
00-2-02833.pdf3.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons