Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2772
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVela Vasquez, Teresa
dc.contributor.authorDel Aguila Onorbe, Heidy
dc.contributor.authorGuriz Torres, Edith del Carmen
dc.date.accessioned2018-07-31T12:37:58Z
dc.date.available2018-07-31T12:37:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDel-Aguila-Onorbe, H. & Guriz-Torres, E. C. (2018). Factores sociales y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de nivel secundaria de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de El Porvenir, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perúes_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2772
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre los factores sociales y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de “El Porvenir, 2016”, Cabe indicar que se encontraron trabajos que coadyuvaron como antecedentes, y se menciona algunos de ellos como el trabajo de investigación de Cortéz, (2015) en su tesis: Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita: tres estudios realizados en aulas de educación infantil y educación primaria-Universidad de León” manifiesta que existe una relación de factores en la comprensión lectora de los niños como práctica en clase de organización de aula, programa, actividades, contenidos, entre otros. Asimismo, Aliaga, (2012)”Comprensión lectora y rendimiento académica en Comunicación de alumnos del segundo grado de una Institución Educativa de Ventanilla. Llegó a la conclusión que los alumnos tienen buen nivel en la comprensión literal y reorganizativa y mal desempeño en la comprensión inferencial y crítico. Esto no sirvió como precedentes en el presente estudio, donde la muestra estuvo conformada por 31 estudiantes del primer grado de educación secundaria. El diseño corresponde al no experimental, de tipo descriptivo correlacional, se utilizó el cuestionario dirigido a los padres de familia de los alumnos del 1 ° de secundaria, con una combinación de diferentes tipos de preguntas y una prueba de comprensión lectora en sus tres dimensiones: Literal, inferencial y crítico. Las respuestas a las preguntas están basado en el Programa de Habilidades comunicativas. Y con la equivalencia cualitativa: Bajo-Medio bajo- Moderado-Medio alto-Alto, sado en la escala de Likert. Aplicado por la investigadora Bustamante León Mariella. Los principales resultados en el presente estudio indican que El coeficiente de correlación entre factores sociales y Comprensión Lectora es alto y positivo, dado que el índice correlacional es de 0,708; valor que en el parámetro convencional significa relación positiva Fuerte o alta entre las variables mencionadas.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to determine the relationship between the social factors and the levels of reading comprehension of the students of the 1st grade of secondary level of the Educational Institution Víctor Raúl Haya de la Torre of the district of "El Porvenir, 2016 ", It should be noted that there were works that contributed as background, including the research work of Cortéz, (2015) in his thesis: Factors that influence the learning of reading comprehension and written composition: three studies conducted in classrooms of infant education and primary education-University of León "states that there is a relationship of factors in children's reading comprehension as a practice in class of classroom organization, program, activities, contents, among others. Also, Aliaga, (2012) "Reading comprehension and academic performance in Communication of students of the second grade of an Educational Institution of Ventanilla. He concluded that students have a good level of literal and reorganizing comprehension and poor performance in inferential and critical comprehension. This did not serve as precedents in the present study, where the sample consisted of 31 students of the first grade of secondary education. The design corresponds to the non-experimental, descriptive-correlational type, the questionnaire was used for the parents of the students of the 1st year of high school, with a combination of different types of questions and a test of reading comprehension in its three dimensions: Literal, inferential and critical. The answers to the questions are based on the Communication Skills Program. And with the qualitative equivalence: Low-Medium Low-Moderate-Medium High-High, on the Likert scale. Applied by researcher Bustamante León Mariella. The main results in the present study indicate that the correlation coefficient between social factors and Reading Comprehension is high and positive, given that the correlation index is 0.708; value that in the conventional parameter means positive relationship Strong or high among the mentioned variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectFactoreses_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectNiveles de lecturaes_PE
dc.titleFactores sociales y los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de nivel secundaria de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de El Porvenir, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria en Ciencias Naturales y Ecología.es_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni44947306es_PE
renati.author.dni45200467es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7515-8601es_PE
renati.advisor.dni01068632es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorQuevedo Bustamante, Jose Absalones_PE
renati.jurorCastillo Santamaria, Ineses_PE
renati.jurorRamirez Ramirez, Wildoroes_PE
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.cerifentitytypePublications-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. SEC. Heidy del Águila Onorbe & Edith del Carmen Guriz Torres.pdfcomprensión lectora, factores, lectura, padres de familia, estrategias, niveles de lectura.2.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons