Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/410
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorEspinoza Gomez, Roxana
dc.contributor.authorPerez Torres, Clara Luz
dc.date.accessioned2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.available2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationEspinoza-Gomez, R. & Perez-Torres, C. L. (2012). Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N° 314 – Rupacucha, ciudad Rioja - 2011. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/410
dc.description.abstractThe present work of investigation is a fruit of the effort motivated for having to investigate on the general aim that we proposed ourselves since it is of: Determines the relation between the sociocultural level of the parents and the cognitive skills of 5 year old children aces of the Educational lnstitution of the Level of lnitial Education N o 314 - Rupacucha, of the district of Rioja, 2011.For which the population was shaped by the pupils of both sexes of five years of age of the section the 11 snapdragons, that is to say 20 males and 1 O women 11 • Likewise there took an equivalent sample of the parents of the above mentioned children who form a part of the study. The investigation for the class of means used to obtain the information, is of type descriptive; with which one tried to characterize the sociocultural level of the parents and the level of development of the cognitive skills. The type of study is of the type correlaciona!. In the checking of the hypothesis, one determined the obtained results product of the application of the statistical formulae of the coefficient of Pearson's correlation, for the check of the hypothesis, a value being obtained calculated of and a value to tabulate of (obtained of the table of significance of the coefficient of Pearson's correlation with 30 degrees of freedom and 5 % of significancia). In these conditions, the alternate hypothesis is accepted by a confidence of 95 %, which indicates that there exists a positive considerable correlation between the variables and that it is explained by 47,58 % of the population, meaning quells cognitive skills of the children and girls relates directly to the sociocultural level of the parents. There was demonstrated that 23 % of the family parents presents a socioculturallow level, 67% 1 happen and 10% a high sociocultural leve!. 38% of the parents afirmaronque the level of studies is Primary lncomplete, 23 % has 20 % Primary Complete, Secondary lncomplete, 13 % Secondary Completes and only 6 % lncomplete University student achieved a Top Level Not. Likewise is observed that 13 children and girls (43 %) presenta regular development of his cognitive skills, whereas 17 (57 %) presents a high level of development of the above mentioned skills.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es fruto del esfuerzo motivado por tener que indagar sobre el objetivo general que nos propusimos como es el de: Determinar la relación entre el nivel sociocultural de los padres y las habilidades cognitivas de niños/as de 5 años de la Institución Educativa del Nivel de Educación Inicial N° 314 - Rupacucha, del distrito de Rioja, 2011. Para lo cual la población estuvo conformada por los alumnos de ambos sexos de 5 años de edad de la sección los conejitos, es decir 20 varones y 10 mujeres. Así mismo se tomó una muestra equivalente de los padres de los referidos niños que forman parte del estudio. La investigación por la clase de medios utilizados para obtener los datos es de tipo descriptiva; con la cual se pretendió caracterizar el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas. El tipo de estudio es correlaciona!. En la comprobación de la hipótesis se determinó los resultados obtenidos producto de la aplicación de las fórmulas estadísticas del coeficiente· de correlación de Pearson, para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de r S = o, 6898 y un valor tabular de r a = 0,349 (obtenido de la tabla de significación del coeficiente de correlación de Pearson con 30 grados de libertad y 5% de significancia). En estas condiciones, se acepta la hipótesis alterna con una confianza del 95%, lo cual indica que existe una correlación positiva considerable entre las variables y que es explicada por el 47,58% de la población, significando quelas habilidades cognitivas de los niños y niñas se relaciona directamente con el nivel sociocultural de los padres. Se evidenció que el 23% de los padres de familia presentan un nivel sociocultural bajo, el 67% medio y el 10% un alto nivel sociocultural. El 38% de los padres afirmaron que el nivel de estudios es Primaria Incompleta, el 23% tiene Primaria Completa, el 20% Secundaria Incompleta, el 13% Secundaria Completa y sólo el 6% logró un Nivel Superior No Universitaria Incompleta. Asimismo se observa que 13 niños y niñas ( 43%) presentan un regular desarrollo de sus habilidades cognitivas, mientras que 17 (57%) presentan un alto nivel de desarrollo de dichas habilidades.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectSocioculturales_PE
dc.subjectHabilidades cognitativases_PE
dc.subjectDesarrolloes_PE
dc.titleRelación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N° 314 – Rupacucha, ciudad Rioja - 2011es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41664635es_PE
renati.author.dni45763977es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorBardales Zapata, Efraínes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossaria Rocioes_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carloses_PE
item.grantfulltextopen-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_12.pdf3.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons