Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/431
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.authorBazan Figueroa, Robert
dc.contributor.authorGuevara Rodriguez, Yessenia Beatriz
dc.date.accessioned2016-11-02T19:10:00Z
dc.date.available2016-11-02T19:10:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBazan-Figueroa, R. & Guevara-Rodriguez, Y. B. (2013). Técnica didáctica cuadro de tildes para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado a de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águila. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/431
dc.description.abstractThe research aims to improve students tildación in fourth grade "A" Primary Level of School No. 00536 "Segundo del Aguila Manuel Velasquez" Rioja city, through teaching technique "Box tildes "The study is important because it demonstrated the effectiveness of educational technology. The central objective of the research was to demonstrate the impact of teaching technique "box Tildes" in improving the tildación of fourth graders 'A' Level Elementary Educational lnstitution No. 00536 "Manuel Segundo Eagle Velásquez- Ponazapa "city of Rioja, 2011, and the specific objectives were to analyze the tildación of students in fourth grade" A "Level Elementary, apply the didactic technique" Tildes Box "to students in fourth grade" A " Primary Level, analyze the influence of the teaching technique "Tildes Box" on tildación of students in fourth grade "A" Primary Level. \, 1 \ The tildación is supported by Ramírez, L. H. (i993) and the Royal Spanish Academy (2005), references to analyze the rules orthographic writing system, and the teaching technique "Tildes Box" is based on Llorach (1981) and Saussure (1965) analyzed the spelling from the point of view of phonology and the principies of Gestalt psychology of Biehler and Snowman analyzing the shapes of the stimuli to be present in children for leaming. The theoretical support mentioned above, we propase the following hypothesis: The teaching technique "box tildes" significantly improve tildación of students in fourth grade "A" Level Primary El No. 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velasquez-Ponazapa" Rioja city, 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 24 students from the fourth grade "A" Level Elementary School "Eagle Second Manuel Velasquez" Rioja city in 2011. The results of the statistical analysis it was found that one accepts the central hypothesis derived from the probability table of Student's t distribution with 24 degrees of freedom and significance level 5, and the calculated and tabulated value of verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which allows the null hypothesís to fall wíthin the rejection regían, acceptíng the research hypothesís, whereupon the applícatíon of educatíonal technology "Tildes Box "tildación has sígnífícantly improved from fourth graders.en_US
dc.description.abstractLa investigación tiene el propósito de mejorar la tildación en los estudiantes de cuarto grado "A" del Nivel Primaria de la Institución Educativa No 00536 "Manuel Segundo del Aguila Velásquez" de la ciudad de Rioja, a través de la técnica didáctica "Cuadro de Tildes" El estudio es importante porque demostró la eficacia de latécnica didáctica. El objetivo central de la investigación fue demostrar la incidencia de la técnica . didáctica "Cuadro de Tildes" en la mejora de la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria de la Institución Educativa N° 00536 "Manuel Segundo del Águila Velásquez- Ponazapa" de la ciudad de Rioja, 2011; y los objetivos específicos fueron: analizar la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria, aplicar la técnica didáctica "Cuadro de Tildes" a tos estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria, analizar la influencia de la técnica didáctica Cuadro de Tildes en la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria. \ ' La tildación está sustentada en Ramírez, L. H.\1993) y la Real Academia Española (2005); · y la técnica didáctica· "Cuadro de Tildes" está fundamentado por Llorach (1981) y Saussure (1965), quienes analizan la ortografía desde el punto de vista de la fonología y los principios de la psicología de la Gestalt de Biehler y Snowman que analizan la forma de los estímulos que se presentan en el aprendizaje de los niños. El soporte teórico referido anteriormente, nos plantea la siguiente hipótesis: La técnica didáctica "cuadro de tildes" mejorará significativamente la tildación de los estudiantes del Cuarto Grado "A" del Nivel Primaria de la lE N° 00536 "Manuel Segundo Del Águila Velásquez- Ponazapa" de la ciudad de Rioja, 2011. Metodológicamente, el diseño de investigación fue pre-experimental, con una muestra de 24 estudiantes del cuarto grado"A" deiNivel Primaria de la Institución Educativa Manuel Segundo del Aguila Velásquezi• de la ciudad de Rioja en el año 2011. Los resultados del proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con 24 grados de libertad y 5 de nivel de significancia, y en el valor calculado de te = -9,867 y un valor tabular de tt = -1,711 , verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo, aceptando la hipótesis de investigación; con ello, la aplicación de la Técnica ·didáctica "Cuadro de tildes" ha mejorado significativamente la tildación de los alumnos de Cuarto Grado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectTécnica Didácticaes_PE
dc.subjectTildaciónes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleTécnica didáctica cuadro de tildes para mejorar la tildación de los estudiantes del 4to grado a de primaria de la I.E N°00536 Manuel Segundo del Águilaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni43250803es_PE
renati.author.dni46457939es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.advisor.dni16804870es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorArevalo Bartra, Herbertes_PE
renati.jurorRamirez Rojas, Janses_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_40.pdf5.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons