Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/435
Title: Relación entre el razonamiento y la resolución de los problemas en ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Divino Maestro
Authors: Vargas Saldaña, German
Davila Samame, Kelly
Labrin Hidalgo, Hebert Richard
Keywords: Resolución problemas
Ciencia, tecnología y ambiente
Estudiantes
Secundaria
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Davila-Samame, K. & Labrin-Hidalgo, H. R. (2010). Relación entre el razonamiento y la resolución de los problemas en ciencia tecnología y ambiente de los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Divino Maestro. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: The investigation had for aim determine the relation that there exists between the reasoning and the resolution of problems in Science Technology and Environment of the students of the fifth degree of secondary education of the Educational lnstitution " Divine Teacher" of the district Elias Soplín Vargas of the province of Rioja in the year 201 O. The field information was gathered of 36 students, using two instruments of compilation of information a test of reasoning: deductive and inductive and a test of resolution of problems. The analysis of the results was realized across the distribution of frequencies and the coefficient of correlation of Pearson, the contrastación of hypothesis was realized following the law of t Student with N-2 degrees of freedom to 5 % of the level of significancia. The results demonstrate, in judging form, that the students present moderate level of reasoning and high level of resolution of problems, demonstrate also that exists significant relation between the reasoning and the resolution of problems in Science Technology and Environment of the students of the fifth degree of secondary education of the Educational lnstitution " Divine Teacher ", with coefficient of correlation 0,90 and with, t calculated, tc=12,6, majar to t tabulated, tt=2,05.
La investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre el razonamiento y la resolución de problemas en Ciencia Tecnología y Ambiente de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Divino Maestro" del distrito Elias Soplín Vargas de la provincia de Rioja en el año 201 O. La información de campo fue recolectada de 36 estudiantes, utilizando dos instrumentos de recolección de datos una prueba de razonamiento: deductivo e inductivo y una prueba de resolución de problemas. El análisis de los resultados se realizó a través de la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Pearson, la contrastación de hipótesis fue realizada siguiendo la ley de t Student con N-2 grados de libertad al 5% del nivel de significancia. Los resultados manifiestan, en forma estimativa, que los estudiantes presentan moderado nivel de razonamiento y alto nivel de resolución de problemas, evidencian también que existe relación significativa entre el razonamiento y la resolución de problemas en Ciencia Tecnología y Ambiente de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Divino Maestro", con coeficiente de correlación 0,90 y con, t calculada, tc=12,6, mayor a t tabulada, tt=2,05.
URI: http://hdl.handle.net/11458/435
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_44.pdf2.51 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons