Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5148
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
dc.contributor.authorRodriguez Mas, Lourdes Del Pilares_PE
dc.date.accessioned2023-11-17T17:40:39Z-
dc.date.available2023-11-17T17:40:39Z-
dc.date.issued2023-07-19-
dc.identifier.citationRodriguez- Mas, L. P. (2023). Actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5148-
dc.description.abstractActividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021 La psicomotricidad fina consiste en movimientos corporales que demandan precisión y habilidad para tener el control y dominio de los mismos, su finalidad es la coordinación de las habilidades visuales y manuales, que necesitan ser desarrollados en los niños de educación inicial a partir de estrategias didácticas plásticas y gráficas; por ello, se plantea el objetivo principal de determinar la influencia de las actividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en infantes de 4 años en la I.E.I. Nº 288; y los específicos son: analizar la influencia de las actividades graficoplásticas para desarrollar la coordinación viso manual, coordinación fonética, coordinación gestual y coordinación facial en infantes de 4 años. El estudio se enmarcó dentro del modelo de investigación cuantitativa de tipo aplicada, cuasiexperimental, y se aplicó el instrumento: Lista de cotejo psicomotricidad fina. Las actividades graficoplásticas desarrollaron significativamente la coordinación visomanual en los infantes, pues en el pretest obtuvieron un 72% en alto nivel, el 22% en medio y 6% en bajo; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel; en la coordinación fonética, en el pretest obtuvieron un 89% con nivel medio y el 11% en alto; mientras que, en el postest, el 50% lograron un alto nivel y el 50% en medio; la coordinación gestual, pues en el pretest obtuvieron un 67% con nivel alto y el 33% en medio; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel; y en la coordinación facial, en el pretest obtuvieron un 78% con nivel alto, el 22% en medio; mientras que, en el postest, el 100% alcanzaron un alto nivel. Por lo que, que se llegó a la conclusión que las actividades graficoplásticas desarrollaron de modo significativo la psicomotricidad fina en infantes de 4 años en la escuela Nº 288, pues en el pretest, el 50% (9) obtuvieron un nivel alto, el 50% (9) en medio; mientras que, en el postest, el 100% (18) lograron un nivel alto; y la prueba T-Student resultó altamente significativo con un valor de p = 0.000.es_PE
dc.description.abstractGrapho-plastic activities to develop fine motor skills in 4-year-old children at the I.E.I. No. 288 of Rioja, 2021 Fine psychomotricity consists of corporal movements that demand precision and ability to have control and mastery of them. Its purpose is the coordination of visual and manual skills, which need to be developed in children of early education from plastic and graphic didactic strategies; therefore, the main objective is to determine the influence of grapho-plastic activities to develop fine psychomotricity skills in 4-year-old infants at the I. E.I. Nº 288. The specific objectives are: to analyze the influence of grapho-plastic activities to develop hand-eye coordination, phonetic coordination, gestural coordination and facial coordination in 4-year-old infants. The study was framed within the quantitative research model of applied, quasi-experimental type, and the fine psychomotor skills checklist was used as an instrument. The grapho-plastic activities significantly developed the infants' hand-eye coordination, since in the pretest 72% obtained a high level, 22% a medium level and 6% a low level; while 100% reached a high level in the posttest. Regarding phonetic coordination, in the pretest 89% obtained a medium level and 11% a high level; while, in the posttest, 50% achieved a high level and 50% a medium level; in terms of gestural coordination, 67% obtained a high level in the pretest and 33% a medium level; while, 100% achieved a high level in the posttest; in facial coordination, 78% obtained a high level in the pretest and 22% a medium level, while in the posttest, 100% reached a high level. Therefore, it was concluded that the grapho-plastic activities significantly developed fine psychomotor skills in 4-year-old children at school No. 288, since in the pretest, 50% (9) obtained a high level, 50% (9) a medium level; while, in the posttest, 100% (18) achieved a high level, while the T-Student test was highly significant with a value of p = 0.000.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectActividades graficoplásticases_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectPsicomotricidad finaes_PE
dc.titleActividades graficoplásticas para desarrollar la psicomotricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I. Nº 288 de Rioja, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni01046171-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Lourdes Del Pilar Rodríguez Más1.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf924.43 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITN.pdf20.99 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons