Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5331
Title: Las TIC y el aprendizaje en niños de 5 años de la I.E.I. N° 089, Rioja, 2021
Authors: Salvatierra Juro, Rossana Rocio
Perez Briceño, Patricia Pilar
Carhuatanta Llamo, Lizeth
Keywords: TIC
Aprendizaje
Niños
Institución educativa inicial
Issue Date: 7-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Perez-Briceño, P. P. & Carhuatanta-Llamo, L. (2023). Las TIC y el aprendizaje en niños de 5 años de la I.E.I. N° 089, Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Las TIC y el aprendizaje en niños de 5 años de la I.E.I. N°089, Rioja, 2021. La investigación titulada “Las TIC y el aprendizaje en niños de 5 años de la I.E.I. N° 089, Rioja, 2021”, presentó como propósito primordial establecer la asociación existente entre las variables de indagación. Desde el aspecto metodológico, la indagación empleó una tipología de carácter básico, de diseño no experimental y de grado descriptivo-correlacional, cuyo alcance fue transversal. Asimismo, el valor poblacional correspondió a 176 infantes cuya edad intuyó los 5 años, para lo cual se determinó la cantidad muestral mediante el método por conveniencia, la cual estuvo definida por 24 infantes de ambos géneros pertenecientes a la sección “Tolerancia” de 5 años de la I.E.I. N° 089, Rioja, 2021; del mismo modo, para el recojo de los datos se aplicó como técnica la encuesta a través de cuestionarios como instrumentos dirigidos a los participantes. Respecto a las conclusiones arribadas en la investigación, se explican: La utilización de las TIC en infantes de 5 años logró un nivel medio con 41.7%, el 33.3% alcanzó un grado bajo, y el 25% consiguió un grado alto; respecto al aprendizaje se encontró que el 70.8% de los infantes alcanzaron un grado en proceso, el 12.5% un grado satisfactorio y el 8.3% un nivel inicio y esperado. De manera inferencial, se evidenció una asociación positiva media entre las TIC y el aprendizaje en varias dimensiones. En primer lugar, en la dimensión del conocimiento de las TIC con el aprendizaje, se obtuvo un valor de 0.429; en la dimensión del uso de las TIC con el aprendizaje, se encontró una relación positiva media con un valor de 0.420; por último, al analizar la relación general entre las TIC y el aprendizaje, se obtuvo un valor de 0.549, lo que indica una asociación positiva media. De ello, se concluyó principalmente que este resultado es significativo, con una significancia igual a 0.005, lo que permitió aceptar la hipótesis alterna.
ICT and learning in 5-year-old children at I.E.I. N°089, Rioja, 2021 The research entitled "ICT and learning in 5-year-old children at I.E.I. N° 089, Rioja, 2021", had the primary purpose of establishing the association between the research variables. From the methodological aspect, the research used a basic typology, non-experimental design and descriptive-correlational degree, whose scope was transversal. Likewise, the population corresponded to 176 infants whose age was around 5 years old, for which the sample size was determined by means of the method of convenience, which was defined by 24 infants of both genders belonging to the 5-year-old "Tolerance" section of the I.E.I. N° 089, Rioja, 2021; in the same way, for the collection of the data, the survey technique was applied by means of questionnaires as instruments addressed to the participants. Regarding the conclusions reached in the research, the following are explained: The use of ICT in 5 year old infants achieved a medium level with 41.7%, 33.3% reached a low level, and 25% achieved a high level; with respect to learning, it was found that 70.8% of the infants reached a level in process, 12.5% a satisfactory level and 8.3% a beginning and expected level. Inferentially, an average positive association between ICT and learning was found in several dimensions. Firstly, in the dimension of ICT knowledge with learning, a value of 0.429 was obtained; in the dimension of ICT use with learning, a positive average relationship was found with a value of 0.420; finally, when analysing the overall relationship between ICT and learning, a value of 0.549 was obtained, indicating a positive average association. From this, it was mainly concluded that this result is significant, with a significance equal to 0.005, which allowed us to accept the alternative hypothesis.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5331
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