Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5423
Title: Estrategia juegos didácticos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 2° de la I.E Rupacucha, Rioja
Authors: Fernandez Sanjines, Luis Alberto
Sanchez Samame, Liz Diana
Julca Vasquez, Leiden
Keywords: Matemática
Números
Juegos
Ejecución
Problema
Issue Date: 14-Jul-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Sanchez-Samame, L. D. & Julca -Vasquez, L. (2023).Estrategia juegos didácticos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 2° de la I.E Rupacucha, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia juegos didácticos para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 2° de la Institución Educativa N°01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja Esta indagación planteó como finalidad primordial “Aplicar la estrategia juegos didácticos a fin de optimar la resolución de dificultades matemáticas en discentes de 2° del Centro Educativo N°01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja”. La investigación fue ejecutada en la casa de estudios N°01138, “José Carlos Mariátegui”, situada en la demarcación Distrital de Rioja, en el jirón Iquitos S/N, perteneciente a la Ugel Rioja, direccionada por la DRE San Martín. La ejecución del estudio fue 8 meses, lapso en el cual se trabajó de acuerdo con la temática mencionada en el proyecto de investigación. El principal motivo del estudio fue mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños, tomando como punto de partida los problemas encontrados en el ente escolar, los cuales aluden a un bajo nivel que tienen los discentes para resolver ejercicios matemáticos a causa de la ausencia de destrezas educativas para mejorar el grado de sapiencia en dicha asignatura. El estudio se apoyó en las teorías de estrategias de juegos didácticos, específicamente en la teoría “Desarrollo cognitivo de Jean Piaget, teoría sociohistórica de Lev Vygostsky, teoría del pre-ejercicio de Karl Groos”. El estudio fue aplicado, ya que se buscó resolver y/o mejorar los problemas diagnosticados; el nivel fue preexperimental, ya que se manipuló la variable independiente; el diseño fue en base a una preprueba y post prueba, realizada a un solo grupo; la muestra fue de 17 alumnos. Se ejecutó la investigación en la I.E N°01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja. Se estableció actividades claras y programadas para aplicar cada taller con una duración de máximo de dos meses; en el estudio se puntualizaron las 5 fases: Diagnóstico, se detectaron los principales problemas; planificación, diseño de estrategias para cumplir los objetivos; organización, distribución de las actividades; ejecución, desarrollo de los talleres; evaluación, consiste en medir la cantidad que mejoró el estudio. El resultado indica que el 6% es deficiente; el 41% se ubica en un nivel regular; el 24% es bueno y el 29% de los estudiantes han logrado demostrar que tienen la destreza para dar solución a problemas matemáticos encontrándose en un nivel excelente; la variable resolución de problemas matemáticos se ubicó en el nivel regular (NRPMR). La conclusión fue que “Los talleres de estrategia juegos didácticos han logrado mejorar de manera significativa la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de 2° de la I.E. Nº 01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja”.
Didactic games strategy to improve the resolution of mathematical problems in 2nd grade students of Educational Institution No. 01138, "Jose Carlos Mariategui", Rupacucha, Rioja The main purpose of this research was "To apply the strategy of didactic games in order to optimize the resolution of mathematical difficulties in 2nd grade students of the Educational Center N°01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja". The research was carried out in the school N°01138, "José Carlos Mariátegui", located in the District of Rioja, at Iquitos S/N, belonging to the Ugel Rioja, directed by the DRE San Martín. The execution of the study lasted 8 months, during which time work was carried out in accordance with the topics mentioned in the research project. The main objective of the study was to improve the learning abilities of the children, taking as a starting point the problems found in the school, which allude to the low level that the students have to solve mathematical exercises due to the absence of educational skills to improve the degree of sapience on this subject. The study was based on the theories of didactic game strategies, specifically on the theory "Cognitive development of Jean Piaget, sociohistorical theory of Lev Vygostsky, pre-exercise theory of Karl Groos". The study was applied, since it aimed to solve and/or improve the diagnosed problems; the level was pre-experimental, since the independent variable was manipulated. The design was based on a pre-test and post-test, carried out on a single group; the sample consisted of 17 students. The research was carried out at I.E N°01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja. Clear and programmed activities were established to apply each workshop with a maximum duration of two months. Five phases were established in the study: Diagnosis, the main problems were detected; planning, design of strategies to meet the objectives; organization, distribution of activities; execution, development of the workshops; evaluation, consists of measuring how much the study improved. The result indicates that 6% are deficient; 41% are at a regular level; 24% are good and 29% of the students have managed to demonstrate that they have the skills to solve mathematical problems, reaching an excellent level; the mathematical problem solving variable was at a regular level (NRPMR). The conclusion was that "The didactic games strategy workshops have managed to significantly improve the resolution of mathematical problems in 2nd grade students of I.E. Nº 01138, José Carlos Mariátegui, Rupacucha, Rioja".
URI: http://hdl.handle.net/11458/5423
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Liz Diana Sánchez Samame & Leiden Julca Vásquez.pdf3.83 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf1.19 MBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf19.34 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons