Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5425
Title: Las conductas asertivas y convivencia familiar en niños de 5 años en la institución educativa N° 288 de Rioja, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Coral Vargas, Marissa Geraldine
Keywords: Conducta asertiva.
Convivencia familiar.
Familia.
Issue Date: 28-Apr-2023
Publisher: Universidad San Martín. Fondo Editorial
Source: Coral - Vargas, M. G.,(2023). Las conductas asertivas y convivencia familiar en niños de 5 años en la institución educativa N° 288 de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Las conductas asertivas y convivencia familiar en niños de 5 años en la institución educativa N° 288 de Rioja, 2021 Las conductas asertivas son habilidades esenciales para la comunicación interpersonal y social en el ser humano con la finalidad de generar una convivencia en la familia de forma adecuada, por ello, se analiza la correlación que existe el comportamiento asertivo y la convicencia familiar. El objetivo principal fue determinar la correlación entre las conductas asertivas con la convivencia familiar en infantes de 5 años en la escuela N° 288 de Rioja, 2021; y los específicos son: Establecer la correlación entre la conducción de las críticas, el manejo de contestaciones negativas, manejo del no conocimiento temático y el manejo de las solicitudes de terceros con la convivencia familiar en niños de 5 años. La investigación se desarrolló en la escuela N° 288 situada en la ciudad de Rioja. El estudio se encuadra en el enfoque cuantitativo de tipo no aplicado, correlacional, se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de conductas asertivas y convivenvia familiar a niños de 5 años. Los principales resultados obtenidos indican que la conducción de las críticas con la convivencia familiar en niños de 5 años se obtuvo una correlación negativa baja con ϒ = -0,369, la relación del manejo de respuestas negativas con la convivencia familiar es negativa muy baja con ϒ = - 0,089, la relación del manejo del no conocimiento temático con la convivencia familiar es negativa baja con ϒ = - 0,259, la relación de la conducción de las perticiones de terceros con la convivencia familiar es negativa moderada con ϒ = -0,439, y la relación de la conducción de la apreciación social con la convivencia familiar es negativa baja con ϒ = - 0,328. Por lo que, que se concluye que La relación entre los comportamientos asertivos con la convivencia familiar en infantes de 5 años es negativa baja con ϒ = -0,360, con un valor de probabilidad altamente significativa de 0,008 < 0,05, esto significa que se rechaza H0 y se acepta H1.
Assertive behaviors and family coexistence in 5-year-old children at educational institution No. 288 in Rioja, 2021 Assertive behaviors are essential skills for interpersonal and social communication in the human being in order to generate an adequate coexistence within the family, therefore, the correlation between assertive behavior and family coexistence is analyzed. The main objective was to determine the correlation between assertive behaviors and family coexistence in 5-year-old children at school No. 288 in Rioja, 2021. The specific objectives were as follows: To establish the correlation between the handling of criticism, the handling of negative replies, handling of thematic non-knowledge and the handling of third party requests with family coexistence in 5 year old children. The research was carried out at school No. 288 located in the city of Rioja. The study is framed within the quantitative approach of non-applied, correlational type. Two instruments were applied: Questionnaire of assertive behaviors and family life to 5-year-old children. The main results obtained indicate that there is low negative correlation between the handling of criticism and family coexistence in 5-year-old children with ϒ = -0.369, the relationship between the handling of negative responses and family coexistence is very low negative with ϒ = - 0.089, the relationship of driving thematic non-knowledge with family coexistence is negative low with ϒ = - 0.259, the relationship of driving third party requests with family coexistence is negative moderate with ϒ = -0.439, and the relationship of driving social appreciation with family coexistence is negative low with ϒ = - 0.328. Therefore, it is concluded that the relationship between assertive behaviors and family coexistence in 5-year-old infants is low negative with ϒ = -0.360, with a highly significant probability value of 0.008 < 0.05, which means that H0 is rejected and H1 is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5425
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS - Marissa Coral Vargas.pdf5.13 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf599.23 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf24.51 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons