Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5881
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
dc.contributor.authorGuerrero Garcia, Segundo Pedroes_PE
dc.date.accessioned2024-09-24T14:06:47Z-
dc.date.available2024-09-24T14:06:47Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.citationGuerrero -Garcia, S. P.(2024). Habilidades matemáticas y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº00537 – Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5881-
dc.description.abstractHabilidades matemáticas y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº00537 – Rioja, 2021 En las instituciones educativas se evidencia la descontextualización de las actividades propuestas para el aprendizaje de la matemática, ocasionando dificultades en los niveles en el rendimiento académico, así como la falta de motivación, los métodos de enseñanza y las actitudes por parte de los estudiantes y/o del docente, estas debilidades consecuencia de múltiples factores conlleva al fracaso escolar. La institución Educativa Nº00537 presenta dificultades en sus estudiantes respecto a las competencias matemáticas, lo cual hace necesario el planteamiento de un modelo de planificación curricular eficiente que permitan fortalecer las competencias de los estudiantes en el área de matemática. En este sentido, es importante afrontar estos dilemas, aplicando métodos y procedimientos alternativos, que puedan estar al alcance del profesor, de modo que, puedan ser utilizados con efectividad, posteriormente puedan alcanzar el nivel de rendimiento académico adecuado en los alumnos de la enseñanza del área de matemática. El objetivo del presente estudio buscó establecer la analogía significativa que existe entre las destrezas matemáticas y el rendimiento académico en los escolares del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº00537 – Rioja, 2021. El estudio se realizó en los periodos aludidos de 2021 al 2022. En cuanto al diseño y tratamiento, el tipo de estudio de la investigación fue básica, comprendió una muestra de 29 alumnos del sexto grado de primaria, quienes fueron sometidos a través de los instrumentos de la ficha de observación y el cuestionario. Los resultados a nivel descriptivo, las variables de estudio, habilidades matemáticas y rendimiento académico ostentaron un nivel desarrollado y logro destacado en un 69% y 55.2%, respectivamente. Tras los resultados analizadas, se desprende la conclusión de que existe una relación significativa entre las habilidades matemáticas y el rendimiento académico, el coeficiente de variación, en este caso, fue moderadamente positivo (r = 0,583) con bajo grado de variación 11,1%, además, la prueba de significancia t de Student para la correlación resultó en un p-valor inferior al 5% (p = 0,000 < 0,05), evidenciando que existe una relación significativa.es_PE
dc.description.abstractMathematical skills and academic performance in sixth grade primary school students of Educational Institution Nº00537 – Rioja, 2021 There is evidence in educational institutions of the decontextualization of the activities proposed for the learning of mathematics, causing difficulties in the levels of academic performance, as well as the lack of motivation, teaching methods and attitudes on the part of the students and/or the teacher, these weaknesses are a consequence of multiple factors that lead to school failure. The students of Educational Institution Nº00537 have difficulties in mathematical competencies, which makes it necessary to propose an efficient curricular planning model that will allow strengthening the students' competencies in the area of mathematics. In this sense, it is important to face these dilemmas, applying alternative methods and procedures, which can be within the teacher's reach, in order to be used effectively, so that they can later reach the adequate level of academic performance of the students in the area of mathematics. The objective of this study was to establish the significant analogy that exists between mathematical skills and academic performance in sixth grade students of the Educational Institution Nº00537 - Rioja, 2021. The study was conducted in the aforementioned periods from 2021 to 2022. Regarding the design and treatment, the type of research study was basic, comprising a sample of 29 students of the sixth grade of primary school, who were evaluated through the instruments of the observation sheet and the questionnaire. At the descriptive level, the study variables, mathematical skills and academic achievement showed a developed level and outstanding achievement in 69% and 55.2%, respectively. The results analyzed show that there is a significant relationship between mathematical skills and academic achievement, the coefficient of variation in this case was moderately positive (r = 0.583) with a low degree of variation of 11.1%. In addition, the Student's t-test for the correlation resulted in a p-value of less than 5% (p = 0.000 < 0.05), showing that there is a significant relationship.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio -UNSMes_PE
dc.subjectHabilidadeses_PE
dc.subjectMatemáticaes_PE
dc.subjectRendimientoes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectMétodoses_PE
dc.titleHabilidades matemáticas y rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Nº00537 – Rioja, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41741485-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3443-0397es_PE
renati.advisor.dni17851477-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
renati.jurorMelendez Diaz, Jose Humbertoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons