Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5889
Title: Juegos didácticos “Bicaru” para fortalecer el aprendizaje de la química inorgánica en estudiantes de 3° - I.E. Divino Maestro, Rioja-2022
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Delgado Romero, Jose Heiner
Keywords: Juegos didácticos
Aprendizaje
Química y química inorgánica
Issue Date: 2-Feb-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Delgado -Romero, J. H. (2024). Juegos didácticos “Bicaru” para fortalecer el aprendizaje de la química inorgánica en estudiantes de 3° - I.E. Divino Maestro, Rioja-2022. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Juegos didácticos “Bicaru” para fortalecer el aprendizaje de la química inorgánica en estudiantes de 3° - I.E. Divino Maestro, Rioja-2022 Este estudio es el resultado de diversos juegos educativos desarrollados para mejorar el aprendizaje de las funciones inorgánicas. Donde el objetivo general fue desarrollar los juegos didácticos “Bicaru” para el fortalecimiento del aprendizaje de la química inorgánica en los estudiantes de 3° en el distrito de Elías Soplin Vargas, Rioja, 2022. Igualmente, las teorías utilizadas como apoyo incluyen la teoría psicoanalítica, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría de la reorganización de la teoría cognitiva, la teoría de Ausubel y la teoría del aprendizaje por descubrimiento. Se realizó un estudio cuasiexperimental aplicado con un grupo experimental formado por 25 alumnos del I.E. y un grupo de control formado por 25 alumnos de la I.E. Divino Maestro. También, los resultados de la prueba W de Wilcoxon arrojaron un valor de z = -4.305, indicando que la probabilidad es menor al 5% (0.000 < 0.05); este hallazgo apoya la idea de que el pretest y prueba del juego educativo “Bicaru” Se aplicó en el grupo de estudio. Hubo diferencias significativas entre las posmediciones. Por lo tanto, se concluye con un nivel de confianza del 95% que el juego didáctico “Bicaru” sí potencia significativamente el aprendizaje de la química inorgánica entre los estudiantes de tercer grado de secundaria de la institución educativa Divino Maestro en Rioja durante el año 2022.
“Bicaru” didactic games to strengthen the learning of inorganic chemistry in 3rd grade students - I.E. Divine Master, Rioja-2022 This study is the result of several educational games designed to improve the learning of inorganic functions. The general objective was to develop didactic games "Bicaru" to strengthen the learning of inorganic chemistry in 3rd grade students in the district of Elías Soplin Vargas, Rioja, 2022. Likewise, the theories used as support include psychoanalytic theory, Vygotsky's sociocultural theory, the theory of reorganization of cognitive theory, Ausubel's theory and the theory of learning by discovery. An applied quasi-experimental study was carried out with an experimental group formed by 25 students of the I.E. and a control group formed by 25 students of the I.E. Divino Maestro. The results of the Wilcoxon W test yielded a value of z = -4.305, indicating that the probability is less than 5% (0.000 < 0.05); this finding supports the idea that the pretest and test of the educational game "Bicaru" was applied in the study group. Significant differences were found between the post-measurements. Therefore, it is concluded with a confidence level of 95% that the didactic game "Bicaru" does significantly enhance the learning of inorganic chemistry among third grade high school students of the Divino Maestro educational institution in Rioja during the year 2022.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5889
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons