Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5967
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
dc.contributor.authorLopez Garcia, Blanca Yeseniaes_PE
dc.contributor.authorTuñoque Acosta, Marianellyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T18:16:32Z-
dc.date.available2024-10-24T18:16:32Z-
dc.date.issued2024-02-29-
dc.identifier.citationLopez -Garcia, B. Y. & Tuñoque -Acosta, M.(2024). Técnicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “ZADADEN” Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5967-
dc.description.abstractEl presente estudio está enmarcado en la perspectiva de que desde el momento en que un individuo viene al mundo, comienza su interacción con el entorno circundante, con la sociedad, es desde entonces que empieza la interacción, el desenvolvimiento y la comunicación entre las personas de la misma sociedad; ahora, para esto es necesario que el individuo vaya desarrollando ciertas habilidades, como es la expresión oral, la cual se centra en la manera en que logramos comunicar nuestras ideas y pensamientos con facilidad frente a un público, la investigación se desarrolló a través de diversas sesiones que incluían juegos didácticos que aportan con la expresión oral de los infantes. El propósito principal consistió en evaluar el impacto positivo de las técnicas lúdicas en el desarrollo de la expresión oral de niños de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial ZADADEN en Rioja, durante el año 2021. Su aplicación fue en la provincia de Rioja entre el 6 y 21 del mes de junio del año 2023. La investigación corresponde al tipo aplicada, nivel experimental y diseño pre experimental, el tratamiento de los datos obtenidos fue a través del programa SPSS v28, en cuanto a los procedimientos que se siguieron, se realizó la estructuración de la propuesta pedagógica, seguidamente se la fundamentó a partir de teorías vinculadas y finalmente se evaluó la mejor de la expresión oral en los infantes. Las conclusiones extraídas revelan que, en la fase inicial de evaluación (pretest) el 93,3% de los niños de cuatro años obtuvieron un calificativo de en proceso, mientras que el 6,7% recibió el calificativo de en inicio. No obstante, luego de la implementación de las estrategias lúdicas, se evidencia un progreso en la habilidad de expresión oral de los niños en términos de claridad, fluidez y coherencia: el 66,7% se calificó como en proceso y el 33,3% alcanzó el calificativo de logrado. Este resultado refuerza la Hipótesis de una diferencia significativa entre las mediciones pre y pos test después de llevar a cabo ocho sesiones de clase mediante la implementación de las estrategias lúdicas. En consecuencia, con un 95% de confianza, se concluye que la aplicación de estas técnicas ha contribuido significativamente al desarrollo de la expresión oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial ZADADEN en Rioja durante el año 2021.es_PE
dc.description.abstractThe present study is framed within the perspective that as soon as an individual comes into the world, he/she begins to interact with the surrounding environment, with society, and it is from then on that interaction, development and communication between people of the same society originates. For this the individual must develop certain skills, such as oral expression, which focuses on the way in which we communicate our ideas and thoughts easily in front of an audience. The research was developed through various sessions that included didactic games that contribute to the oral expression of infants. The main purpose was to evaluate the positive impact of play techniques on the development of oral expression of 4-year-old children belonging to the ZADADEN preschool educational institution in Rioja, during the year 2021. The research was applied, with an experimental level and pre-experimental design, and SPSS v28 was used to process the data obtained, the pedagogical proposal was structured, subsequently it was based on related theories, and finally, the improvement of oral expression in the infants was evaluated. The conclusions reached reveal that, in the initial evaluation phase (pretest), 93.3% of the four-year-old children obtained a rating of in process, while 6.7% received a rating of at the beginning. However, after the implementation of the ludic strategies, there is evidence of progress in the children's oral expression skills in terms of clarity, fluency and coherence: 66.7% were rated as in process and 33.3% reached the qualification of achieved. This result reinforces the hypothesis of a significant difference between pre- and post-test measurements after conducting eight class sessions through the implementation of the play strategies. Consequently, with 95% confidence, it is concluded that the application of these techniques has contributed significantly to the development of oral expression in four-year-old children of the ZADADEN Preschool Educational Institution in Rioja during theyear 2021.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectTécnicases_PE
dc.subjectLúdica y expresión orales_PE
dc.titleTécnicas lúdicas para mejorar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “ZADADEN” Rioja, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43349800-
renati.author.dni77461240-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5777-7599es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorBao Ratzemberg, Carol Beatrizes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons