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Title: Factores del estrés académico y síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I
Authors: Gonzalez Gonzalez, Nerida Idelsa
Pezo Fasanando, Tiffanny Solansh
Keywords: Reacciones físicas
Reacciones psicológicas
Reacciones comportamentales
Estresores académicos
Universidad
Issue Date: 19-Aug-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pezo -Fasanando, T. S.(2023). Factores del estrés académico y síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I. Tesis para optar el título de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Factores del estrés académico y síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I Las actividades o tareas desarrolladas en el proceso universitario generan diferentes situaciones que pueden ser percibidas como estresantes, en mayor o menor grado, en función de los recursos cognitivos y emocionales de los alumnos para afrontarlas, especialmente en estudiantes de enfermería. Estos ocasionan síntomas como la pérdida de energía, aumento de la presión arterial, depresión, dificultad para concentrarse, impaciencia y nerviosismo. En este sentido, el estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores del estrés académico y los síntomas asociados en estudiantes de Enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I. Para ello, se abarcó una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios con escala de valoración tipo Likert de 1 a 5. La población estuvo conformada por 355 estudiantes de Enfermería de la UNSM matriculados en el semestre académico 2022-I, y la muestra fue 183 estudiantes, calculados por muestreo probabilístico aleatorio simple. Asimismo, se empleó la estadística descriptiva e inferencial para responder a la hipótesis de la investigación mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Entre los principales resultados se demostró la correlación significativa fuerte de los síntomas psicológicos (r = 0,584), físicos (r = 0,513) y comportamentales (r = 0,514), con los factores de estrés académico; también se confirma que los factores de estrés académico con alto nivel de predominancia en los estudiantes de enfermería de la UNSM corresponden a las deficiencias metodológicas del profesorado (30,0%) y los exámenes (23,5%). Se concluye que existe relación significativa fuerte entre los factores del estrés académico y los síntomas asociados en estudiantes de enfermería de la UNSM durante el semestre académico 2022-I, a un nivel de confianza de 99%.
Academic stress factors and associated symptoms in nursing students of the UNSM during the academic semester 2022-I The activities or tasks developed in the university process generate different situations that can be perceived as stressful, to a greater or lesser degree, depending on the cognitive and emotional resources of the students to face them, especially among nursing students. These cause symptoms such as loss of energy, increased blood pressure, depression, difficulty concentrating, impatience and nervousness. In this sense, the study aimed to determine the relationship between academic stress factors and associated symptoms in nursing students at UNSM during the 2022-I academic semester. For this purpose, a basic research, quantitative approach, descriptive-correlational level, non-experimental and cross-sectional design was used. The survey technique was used and two questionnaires with a Likert-type rating scale from 1 to 5 were used as instruments. The population consisted of 355 nursing students of the UNSM enrolled in the 2022-I academic semester, and the sample was 183 students, calculated by simple random probability sampling. Descriptive and inferential statistics were also used to answer the research hypothesis using Spearman's correlation coefficient. Among the main results, the strong significant correlation of psychological (r = 0.584), physical (r = 0.513) and behavioral (r = 0.514) symptoms with academic stress factors was demonstrated; it is also confirmed that the methodological deficiencies of the faculty (30.0%) and exams (23.5%) are the academic stress factors with a high level of predominance among UNSM nursing students. It is concluded that there is a strong significant relationship between academic stress factors and associated symptoms in UNSM nursing students during the 2022-I academic semester, at a 99% confidence level.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6058
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