Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/454
Title: | El dibujo infantil y su relación con las habilidades y destrezas del aprendizaje emocional en los niños/as de 5 años de la I.E N° 288 Ana Sofía Guillena Arana - Rioja | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Roque Grandez, Milagros Bustamante Gamarra, Maria Estelita |
Keywords: | Dibujo infantil Habilidades Destrezas del aprendizaje emocional |
Issue Date: | 2014 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Roque-Grandez, M. & Bustamante-Gamarra, M. E. (2014). El dibujo infantil y su relación con las habilidades y destrezas del aprendizaje emocional en los niños/as de 5 años de la I.E N° 288 Ana Sofía Guillena Arana - Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | The Children 1 as drawings by is able to express their psychological state and emotional wel~-being (say what you feel), is also a means of so'?ializing with others and it enables them to make connection between his inner world and outer world. The overall objective of this research was to determine the relationship between child drawing skills and emotionallearning abilities in children 1 as 5 years of El No. 288 "Ana Sofía Arana Guildford" Rioja district The research design was basic - descriptiva correlationaJ: The sample consisted of 19 children (07 boys and 12 girls). The experiment was carried out for two months with the implementation of children's drawing Test, to assess the scribble, HouseTree- Person and The Human Figure and systematic observation of children 1 as the study group to assess the abilities skills and abilities of emotional learning in individual, achieving accepting our research hypothesis, as the correlation coefficient of Pearson, a calculated value de rs = O, 7087 greater than the tabulated value de r a = ±0,456 right to give a direct positive relationship between child drawing with the abilities and emotional learning abilities in children 5 years of lnitial Educational lnstitution district No. 288 Rioja. Por medio del dibujo ·los niños/as logran expresar su estado psicológico y bienestar emocional (decir lo que sienten), es además un medio de socialización con los demás y que éste les permite hacer relación entre su mundo interno y su mundo exterior. El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el dibujo infantil con las habilidades y destrezas del aprendizaje emocional en los niños/as de 5 años de la l. E. N° 288 "Ana Sofía Guillena Arana" del distrito de Rioja El diseño de investigación fue básica - descriptiva correlaciona!. La muestra estuvo conformada por 19 niños y niñas (07 niños y 12 niñas). La experiencia se desarrolló durante dos meses, con la aplicación del Test de dibujo infantil, para evaluar el Garabateo, Casa-Árbol-Persona y La Figura Humana y la observación sistematizada a los niños/as del grupo de estudio, para evaluar sus habilidades y destrezas del aprendizaje emocional en forma individual, logrando aceptar nuestra hipótesis de investigación, según el coeficiente de correlación de Pearson, un valor calculado de Ys = 0,7087 mayor que el valor tabular derecho de Ya =±0.456, obteniéndose una relación directa positiva entre el dibujo infantil con las habilidades y destrezas del aprendizaje emocional en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 288 del distrito de Rioja. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/454 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TEDHU_61.pdf | 5.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License