Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/411
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manuel
dc.contributor.authorSaavedra Chavez, Paola Dorita
dc.contributor.authorColala Garcia, Ayde
dc.date.accessioned2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.available2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationSaavedra-Chavez, P. D. & Colala-Garcia, A. (2010). Aplicación de la técnica de los mapas mentales para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/411
dc.description.abstractThe investigation consisted on the application of the technique of the Mental Maps with the objective of developing the abilities of understanding and production of texts in the students of the fourth grade of primary education, in the area of Integral Communication of the Experimental Educational lnstitution José Carlos Mariátegui of the Ability of Education and Humanities - Rioja. The investigation arase because one could observe that at the present time models or techniques are not used systematized to read and to process the information of the texts and in view of the fact that the students read like they can: Sorne identifying main ideas of the paragraphs with sorne technical approach; other, copying th.e information literally or simply suppressing sorne lines of the text. This way, they hardly ever use outlines or graphic representatíons to translate the product of the reading and understanding of the text; neither they know how the Mental Maps are elaborated, among other techniques that you/they help him in their learning process. By the Hght of this reality, and based on the antecedents of the investigation, it was postulated that with the technique of the Mental Maps the students would develop their abilities for the understanding and production of texts, that which was constituted in the investigation hypothesis. As for the methodological part, one worked with a sample of 15 students to who you/they were administered a pretest to the beginning of The investigation and a postest after applying 7 leaming sessions based on the mental Maps. Regarding the results, the contrastación of the hypothesis was carried out with a leve! of trust of 95%, by means of the test t of Student for the paired difference te = 46.72 maijor score de tt = 1,761, accepted the investigation hypothesis, that which means that the application of the technique of the Mental Maps has developed the abilities of the understanding and production of texts significantly in the students of the 4° Grade of Primary Education of the Educationallnstitution "José Carlos Maríátegui"en_US
dc.description.abstractLa investigación consistió en la aplicación de la técnica de los Mapas Mentales con el objetivo de desarrollar las habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria, en el área de Comunicación Integral de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" de ta Facultad de Educación y Humanidades -Rioja. La investigación surgió debido a que se pudo observar que en la actualidad no se utilizan modelos o técnicas sistematizados para leer y procesar la información de los textos y en vista de que los estudiantes leen como pueden: Unos identificando ideas principales de los párrafos con algún criterio técnico; otros, copiando la información literalmente o simplemente suprimiendo algunas líneas del texto. De esta manera, casi nunca emplean esquemas o representaciones gráficas para traducir el producto de la lectura y comprensión def texto; tampoco conocen cómo se elaboran los Mapas Mentales, entre otras técnicas que le ayuden en su proceso de aprendizaje. A la luz de esta realidad, y en base a los antecedentes de la investigación. se postuló que con fa técnica de los Mapas Mentales los estudiantes desarrollarían sus habilidades para la comprensión y producción de textos, lo cual se constituyó en la hipótesis de investigación. En cuanto a la parte metodológica, se trabajó con una muestra de 15 estudiantes a quienes se les administró un pretest al inicio de La investigación y un postest después de aplicar 12 sesiones de aprendizaje en base a los Mapas mentales. Respecto a los resultados, la contrastación de la hipótesis se realizó con un nivel de confianza del 95%, mediante la prueba t de Student para la diferencia pareada de te = 46,72 y un valor tabular de tr = 1, 761, aceptándose la hipótesis de investigación, lo cual significa que la aplicación de la técnica de los Mapas Mentales ha desarrollado significativamente !as habilidades de la comprensión y producción de textos en los alumnos del 4° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui"es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAplicaciónes_PE
dc.subjectMapas mentaleses_PE
dc.subjectFEHR/UNSMTes_PE
dc.titleAplicación de la técnica de los mapas mentales para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-Tes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni44223358es_PE
renati.author.dni45243722es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
renati.jurores_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TEDHU_13.pdf5.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons