Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5879
Title: Práctica de valores en la conducta de los estudiantes de educación primaria en una institución educativa de San Fernando, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Zamora Araujo, Nelson Marcelino
Abad Ramirez, Mariela
Keywords: Valores
Práctica de valores
Conducta
Issue Date: 30-Jan-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Zamora -Araujo, N. M. & Abad -Ramirez, M, (2024). Práctica de valores en la conducta de los estudiantes de educación primaria en una institución educativa de San Fernando, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Práctica de valores en la conducta de los estudiantes de educación primaria en una institución educativa de San Fernando, 2021 Practicar los valores contribuyen a la mejora íntegra y armónica de los individuos en situaciones cotidianas y representan un desafío, especialmente en la escuela, donde las personas diariamente muestran conflictos con el cumplimiento de labores, interacciones con sus pares y maestros, y a partir de ello, se generan diversos comportamientos agresivos, asertivos o pasivos que van a generar cambios en la convivencia escolar. Ante ello, la investigación formula el objetivo principal que fue determinar la relación entre la práctica de valores con la conducta en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa N° 00550 de San Fernando, 2021; y los específicos fueron: Analizar la relación entre el valor respeto con la conducta en estudiantes del segundo grado, analizar la relación entre el valor responsabilidad con la conducta en estudiantes del segundo grado, analizar la relación entre el valor solidaridad con la conducta en estudiantes del segundo grado, y analizar la relación entre el valor veracidad con la conducta en estudiantes del segundo grado. La orientación metodológica del estudio es cuantitativa de tipo no aplicado, correlativo y se aplicaron dos cuestionarios: práctica de valores y conducta. Las conclusiones señalan que la relación entre el respeto y solidaridad con la conducta en estudiantes del segundo grado son positivas moderadas con rho=0,498 y rho=0,570, respectivamente, que indican que existe correlaciones significativas; la relación entre la responsabilidad y veracidad con la conducta en estudiantes del segundo grado son positivas bajas con rho=0,274 y rho=0,349, respectivamente, que señalan que no existe correlaciones significativas. Por lo que, la relación entre la práctica de valores con la conducta en estudiantes del segundo grado de la institución educativa N° 00550 de San Fernando, 2021 es positiva moderada con rho=0,601 que señala que existe una correlación significativa.
Practice of values in the behavior of primary education students in an educational institution in San Fernando, 2021 Practicing values contribute to the integral and harmonious improvement of individuals in everyday situations and represents a challenge, especially in school, where people daily show conflicts with the fulfillment of tasks, interactions with their peers and teachers, and from this, Various aggressive, assertive or passive behaviors are generated that will generate changes in school coexistence. Given this, the research formulates the main objective which was to determine the relationship between the practice of values with behavior in second grade students of Educational Institution No. 00550 of San Fernando, 2021; and the specific ones were: Analyze the relationship between the respect value with behavior in second grade students, analyze the relationship between the responsibility value with behavior in second grade students, analyze the relationship between the solidarity value with behavior in second grade, and analyze the relationship between the value of truthfulness with behavior in second grade students. The methodological orientation of the study is quantitative, non-applied, correlative and two questionnaires were applied: practice of values and behavior. The conclusions indicate that the relationship between respect and solidarity with behavior in second grade students is moderately positive with rho=0.498 and rho=0.570, respectively, which indicate that there are significant correlations; The relationship between responsibility and truthfulness with behavior in second grade students is low positive with rho=0.274 and rho=0.349, respectively, which indicate that there are no significant correlations. Therefore, the relationship between the practice of values with behavior in second grade students of educational institution No. 00550 of San Fernando, 2021 is moderately positive with rho=0.601, which indicates that there is a significant correlation.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5879
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons